Nueva sangre corre por las venas del FICUNAM 2016

noviembre 25, 2015

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

El Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), dio a conocer la imagen de su sexta edición, la cual se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo de 2016 en la Ciudad de México.

Se trata de un trabajo hecho por el “Dr. Alderete”, diseñador y animador independiente nacido en la Patagonia, pero residente en México desde hace más de quince años.

Recientemente el ilustrador argentino creó una de las tiradas del boleto para el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), bajo el tema “Mercados”. También participó en el diseño del boleto en una iniciativa promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y Gran Salón México (GS-M), Feria de ilustración contemporánea.

Así mismo “Dr. Alderete” ha colaborado como animador independiente para varias televisoras, entre las que destacan MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Canal Once.

Ha diseñado alrededor de 80 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones y Los Explosivos (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos).

En 2008 publicó su libro “Yo soy un don nadie”, en la editorial francesa Black Cat Bones, con el que celebra sus primeros diez años en la Ciudad de México. Un año después de esta celebración simbólica fundó, junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración.

Su obra ha sido expuesta en distintos recintos del mundo y México, como la Galería José María Velasco, el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Moderno, de acuerdo con información publicada en la página web del artista.

Es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental.

Desde 2010 es editor general para la editorial inglesa Korero Books, donde ha publicado “The Day of The Dead” (2010) y “Mexican Graphics” (2012). En 2012 se publicaron dos libros que recopilan su trabajo “Sonorama” (Ed. La Caja de Cerillos) y “Otro yo” (Acapulco Ediciones).

A fines de 2014 y después de tres años de arduo trabajo junto a Harkaitz Cano y el músico vasco Fermín Muguruza, se publicó su primer novela gráfica “Black is Beltza”, editada en euskera, catalán, español y francés (Bang Ediciones). Cuenta además con ediciones locales en México (“La Caja de Cerillos”), Colombia (“Rey Naranjo”), Venezuela, Argentina (Moebius Editores) y Japón.

Ficunam 2

Relacionados

Anunciate en Filmweb