Norma Aleandro e Isaac León recibirán Premios Fénix especiales

0 Flares 0 Flares ×

La actriz argentina Norma Aleandro, y el crítico peruano Isaac León Frías, recibirán los galardones especiales durante la cuarta edición de los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano, cuya ceremonia se realizará el próximo 6 de diciembre en el Teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

Rodrigo Peñafiel, presidente de los Premios Fénix, señaló que la intérprete recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria por su extensa carrera como actriz en cine, teatro y televisión.

Precisó que a partir de este año, la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), convocó a las Academias y Asociaciones de cine de Iberoamérica a participar en el proceso de selección.

Cada institución postuló un candidato de su país distinguido por tener una importante trayectoria en el oficio y contribuir en el desarrollo cinematográfico de la región”, dijo Peñafiel.

En un encuentro con medios de comunicación, al que también asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Batel; Miguel Mier, Global COO de Cinépolis; y Ernesto Contreras, cineasta y presidente electo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Cabe destacar que Norma Aleandro ha protagonizado numerosas películas a lo largo de su carrera, entre ellas Cien veces no debo (1990), El hijo de la novia (2001); La historia oficial (1985), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985; y Sol de otoño (1996).

En tanto, el peruano Isaac León Frías recibirá el Premio Fénix al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), por su labor como crítico y ensayista cinematográfico.

El también investigador es autor de textos como Los años de la conmoción: Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973; y Grandes ilusiones: De Eisenstein a la neocomedia romántica. Durante años también ha escrito para diversas publicaciones y sus artículos han aparecido en revistas especializadas.

De acuerdo con Rodrigo Peñafiel, durante el marco de la ceremonia se entregará otro galardón: el Premio Fénix de los Exhibidores, otorgado por los principales exhibidores de Iberoamérica y coordinado por Cinépolis, y que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración.

Entre las películas nominadas para este galardón figura la mexicana ¿Qué culpa tiene el niño?, protagonizada por Karla Souza, y la votación para elegir el filme ganador se llevará hasta el próximo 30 de noviembre, a través de www.premiosfenix.com

Por: Fernando Díaz Juárez | fercho_potter

Post relacionados