Anunciate en Filmweb

Noches de estreno: Un aplauso para La Chapis

agosto 19, 2016

Por: Redacción

Fabián de la Cruz Polanco.-

Desde hace algunas semanas, en el mundo del teatro musical, mucho se ha hablado de la llegada a la cartelera del musical, estreno en México, “Aplauso”, protagonizado en nuestro país ni más, ni menos que por una de las dos divas que existen en el espectáculo mexicano, le pese a quien le pese, y a quien se tiene la posibilidad de ver muy poco en vivo, sobre un escenario teatral: Verónica Castro.

Muchos de los “críticos” que existen hoy día en este desgastado y maltratado periodismo de espectáculos, se han dedicado a tirar basura y hablar tonterías de este espectáculo, producido además, por la empresa con más años de experiencia en este terreno en nuestro país: Producciones Fábregas, hoy día teniendo al frente a Fela Fábregas, poseedora de la enseñanza y experiencia vivida al lado de su esposo Don Manolo Fábregas. ¿Qué más se puede pedir?

Con un libreto de Betty Comden y Adolph Green; y canciones escritas por Lee Adams, con música de Charles Strouse, “Aplauso” cuenta, además de Verónica Castro, quien reaparece en el teatro mexicano después de hacerlo en 2008 con “Chiquita, pero picosa”, con el trabajo y presencia de un fuerte equipo conformado por expertos en este género, iniciando por el director Alejandro Orive, de toda la confianza de la Familia Fábregas, gracias a su trabajo lo mismo como director,que como traductor o adaptador en títulos como “Sor-Presas”, “Sor-Presas 2”, “Loco por ti” y “Un tipo con suerte”, entre otras.

Mención aparte merecen en la traducción y adaptación Marco Villafán, responsable de trasladar a nuestro idioma clásicos del Teatro Musical como “Cats”, “Evita”, “Expreso astral” y en fechas recientes “Wicked”, entre otros muchos más. Así como en la dirección musical a Isac Saúl, también con una amplia trayectoria en este género y también en la cartera de producciones de los Fábregas, todo esto a pesar de ser un creativo joven.

Otros de los creativos que participan en “Aplauso” son Isaías Jáuregui, en el diseño de audio; Emilio Rebollar, en el diseño del vestuario; Matías Gorlero, en la iluminación; Oscar Acosta en la escenografía; y la coreografía de Oscar Carapia.

Quien también forma parte del equipo, como productor ejecutivo, es Manolo Sánchez Navarro, en su momento también uno de los grandes apoyos de su padre Manolo Fábregas, y ahora lo es también de su madre.

Otro plus que tiene este show es su escenario, el cual está ubicado en el Teatro San Rafael, uno de los de más tradición y prestigio en la capital, cimentado en 1977 y observador de exitosas temporadas como las de “El diluvio que viene”, “Violinista en el tejado”, “Barnum” y en fechas recientes “Perfume de Gardenia” y “La fierecilla tomada”, entre muchas más.

Noches estreno 2

 

Regresando al elenco que forma parte de “Aplauso”, cabe mencionar que está conformado también por primeros actores del Teatro Musical, quienes acudieron al llamado e invitación de Fela Fábregas para cobijar a Verónica Castro, quien estaba alejada de este género desde 1996, cuando protagonizó en el Teatro de Los Insurgentes “La mujer del año”, también un suceso en su momento.

Ellos son Natalia Sosa, convertida ya en una primera actriz del Teatro Musical mexicano, le pese a quien le pese y haciendo a un lado los dimes y diretes que existen a su alrededor; su colega Olivia Bucio, protagonista en su momento, de los mejores musicales escenificados en México a finales del setenta y parte del ochenta del siglo pasado; Eugenio Montessoro, respaldado por títulos como “Víctor Victoria”, “El hombre de La Mancha”, “Chicago” y “Una Eva y dos patanes”; y Luis Gatica, quien reaparece en el género, tras “Evita”, en 1997.

Completan el reparto, experimentados actores como Lenny Zundel, Christian Uribe, Gloria Toba y María Barbosa.

Mención aparte merece el ensamble de cantantes y bailarines, quienes ayudan a nivelar el drama que rodea a los personajes de este drama musical, por así llamarlo, adaptación de la película “Eva al desnudo”, protagonizada por Bette Davis, gracias a los rítmicos musicales que aderezan la historia, entre ellos el que da nombre a la puesta, además de “Soy vital”, cuyo montaje sorprende al público al observar a la Castro bailando en medio de las acrobacias y complicados movimientos corporales de los jóvenes bailarines.

Entre ellos se encuentra Mario Sepúlveda (actor también con una trayectoria como protagonista, en títulos como “El final del arcoíris” y “Bule, bule musical”, entre otras), además de Roberto Hernández, María Fernanda Caballero, Ximena Nieto, Genaro de la Torre y Juan Antonio Saldaña, entre otros más.

La historia de “Aplauso” es muy sencilla y digna de cualquier melodrama. Una famosa y madura dama del escenario, ‘Mago Chaning’ (Verónica Castro), toma bajo su protección a una novel actriz, ‘Eve’ (Natalia Sosa), quien resulta ser una verdadera abusiva, quien no sólo quiere quedarse con el esposo de la actriz, sino también desbancarla en su carrera.

Cabe mencionar que en Broadway, este montaje se estrenó en 1970 teniendo como protagonista a Lauren Bacall, quien también fue protagonista en la siguiente década de “La mujer del año”, ambas puestas protagonizadas en México por Verónica Castro.

Sin duda alguna, “Aplauso” es una obra que merece ser vista por el público, pues tendrá la posibilidad de ver a una leyenda del espectáculo mexicano, en la que podría ser su última aparición sobre un escenario teatral, esto dicho por ella misma en algunas entrevistas. Además de ser una producción completamente nueva para Producciones Fábregas, quienes no habían estrenado un musical en su totalidad desde hace muchos años.

Sus últimos musicales, “El diluvio que viene” y “Sor-Presas” ya estaban armadas, y solo se les dio mantenimiento para regresar a escena. En “Aplausos” se pueden ver camerinos y bambalinas teatrales, además de la sorprendente casa de ‘Margo Chaning’, un restaurante para actores en Broadway, así como el centro nocturno al que acude para renovarse la protagonista, acompañada de su jovial asistente.

Cabe mencionar, para concluir, que será hasta finales del mes de agosto o septiembre cuando se decida si la puesta sigue en cartelera, dicho también por Verónica Castro; debido a que la obra necesita de más asistencia del público para seguir. Así es que hay que darse la oportunidad y vivir esta experiencia.

Relacionados