Noches de Estreno: La consagración de Serrano y Aun en el musical

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Que gran satisfacción es para uno como especialista en teatro musical, el poder observar el crecimiento y madurez que algunos de los actores que forman parte de este género adquieren con el paso de los años, hasta llegar a convertirse en Primeros Actores (así con mayúsculas) del mismo, siendo pocos los que lo llegan a alcanzar e incluso conservar ese “título” a posteridad.

En la historia que esta columna ha tenido, primero dentro de la revista electrónica Sin Embargo y ahora a través de Filmeweb, me he podido percatar de varios nombres de cuyas trayectorias hemos hablado, esperando que la lista vaya en aumento, al igual que el número de montajes que permitan avalarlos.

Tal es el caso de Hugo Serrano y Pía Aun, Pía Aun y Hugo Serrano, quienes han logrado conseguir este título primero por sus muchos años de trabajo arduo sobre los escenarios, en títulos como “Los Miserables”, “Hoy no me puedo levantar” y “El hombre de La Mancha”, entre otras; y en segundo por el extraordinario trabajo que ambos realizan en el musical mexicano “Para la libertad: México 1968”, escrito y dirigido por Omar Olvera, también otro joven pero experimentado talento de las artes escénicas.

En “Para la libertad…”, Hugo y Pía son los protagonistas adultos en esta historia,  que tiene como puente musical los temas de Joan Manuel Serrat, otro motivo por lo que es obligado acudir al Teatro Milán a ver esta producción de Florianne Valadez ya que, a pesar de ser una puesta en el formato de rockola, uno no se encuentra con temas explotados por la radio comercial, convirtiendo casa canción en algo novedoso para el espectador.

Incluso al escucharse dentro de la historia las composiciones de Serrat, quien está enterado de esta producción, cabe destacar que su inclusión en la trama no se siente para nada forzadas, haciendo creer que fueron compuestas exprofeso para la historia; un excelente trabajo de Olvera, quien tiene también estudios de cine en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes.

Estrenado mundialmente en el Teatro del Parque Interlomas y ahora llevado a una zona más céntrica de la Ciudad de México, “Para la libertad…” tiene como tema base el movimiento estudiantil en México en 1968, para contar una historia de amor entre dos jóvenes estudiantes, pertenecientes de un grupo de amigos estudiantes de la Academia de San Carlos, quienes deben enfrentar varios obstáculos para intentar consumar su amor, entre ellos el verse involucrados dentro del mismo.

Como se mencionó líneas arriba, “Para la libertad: México 1968” marca el debut como productora de Florianne Valadez quien cuenta en su equipo creativo, además de Omar Olvera, con Hugo Morales en la dirección musical y arreglos, y con Mauricio Rico en la creación coreográfica.

Además de Hugo Serrano y Pía Aun como cabezas de elenco, participan en la puesta Lorena Vignau, Enrique del Olmo, César Jonathan, Jimena Cornejo, y Jonathan Laredo, entre otros jóvenes talentos.

Cabe destacar que con su participación en “Para la libertad: México 1968”, Hugo Serrano se enfrentó a una mayor responsabilidad artística, pues considera a este proyecto un trabajo histriónico muy fino, por lo que estuvo trabajando muy a fondo desde el inicio en que aceptó formar parte de él, pues es muy distinto a otros musicales de rockola que se han escenificado en el país.

Aunque no es un seguidor, ni como actor, ni como espectador de este tipo de formato dentro del teatro musical y se confesó fanático del formato original, en esta ocasión Hugo hizo sus preferencias teatrales a un lado, pues aquí se tocan temas que son muy delicados de abordar, para los cuales los temas musicales fueron bien seleccionados y no se incluyeron por haber sido éxitos radiofónicos.

Antes de llegar al teatro musical, la obra formó parte de un taller, en el que se estuvo trabajando cuatro años iniciándose como un proyecto para danza contemporánea de la UNAM, mismo que se presentó en el teatro Libanés. Sin embargo, después se transformó en un musical.

Algunos temas que se escuchan en “Para la libertad: México 1968” son: “Barquito de papel” (título original del proyecto), “La mujer que yo quiero”, “Penélope”, “Toca madera”, “Tres heridas”, “Cantares” y “Para la libertad”, entre otros.

“Para la libertad: México 1968” se presenta todos los miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Milán. Facebook: paralalibertadmx; Twitter: @paralalibertadmx

Post relacionados