Con Noche de Reyes inicia temporada del NT Live

0 Flares 0 Flares ×

Con la transmisión de una de las comedias más afamadas de William Shakespeare, Noche de Reyes (Twelfth Night), bajo la dirección de Simon Godwin, quien ofrece una mirada fresca de este clásico, inició la temporada 2017-2018 del NT Live, que se proyectarán en las pantallas gigantes del Lunario del Auditorio Nacional de manera diferida y con subtítulos en español.

En esta ocasión, la puesta en escena contó con las actuaciones de Tamsin Greig, Tamara Lawrence, Doon Mackichan, Daniel Rigby y Daniel Ezra.

El programa National Theatre Live, que proyecta las mejores producciones de la compañía londinense, inició en 2009 con el objetivo de extender las fronteras de la experiencia teatral tradicional.

Desde ese momento llega a diversos teatros y cines del mundo y representa una oportunidad de vivir el arte escénico desde un mejor lugar, que si se estuviera en primera fila del escenario londinense real.

Durante la temporada 2017-2018, que abarca de septiembre de 2017 a marzo de 2018, se exhibirán títulos como Obsesión y Rosencrantz y Guilderstern han muerto (septiembre); Peter Pan, (octubre); Salomé (noviembre); Ángeles en América 1 (diciembre); Ángeles en América 2 (enero); Yerma (febrero); ¿Quién teme a Virginia Woolf? (marzo).

Para conocer los días, horarios y costos, los invitamos a entrar a la página oficial: lunario.com.mx y en las redes sociales: youtube.com/user/LunarioMX; instagram.com/lunariomx/; twitter.com/LunarioMx; y facebook.com/lunariomx

En lo que respecta a Noche de Reyes, cuenta la historia de ‘Viola’ y ‘Sebastián’, hermanos gemelos separados por un naufragio frente a las costas de Illyria, hoy Albania. Creyendo que su hermano ha muerto, ‘Viola’ se disfraza de hombre, cambia su nombre y aprovechando sus habilidades para el canto, la poesía y la música consigue trabajo en el palacio del conde ‘Orsino’, quien está enamorado de ‘Lady Olivia’.

Los líos comienzan cuando ‘Viola’ queda prendada del conde ‘Orsino’ y éste la envía en su representación para que le declare su amor a ‘Olivia’, pero ella rechaza la petición del duque y se enamora del mensajero, es decir, de ‘Viola’ disfrazada. Lo que le sigue es, más que una comedia romántica, un enredo que va complicándose porque nadie es lo que aparenta.

Escrita entre 1610 y 1611, Noche de Reyes (conocida también como La duodécima noche o Noche de Epifanía), posee un tono de comedia bufa en la que la excentricidad es bandera de todos los personajes. Como es bien sabido, en la época isabelina los roles femeninos eran interpretados por varones.

Para avivar esa chispa el director Simon Godwin, quien ha sido responsable en el National Theatre de Man and Superman y The Beaux’ Stratagem, decidió que dos papeles tradicionalmente asignados a actores masculinos esta vez sean encarnados por actrices. Así ‘Malvolio’ se transforma en ‘Malvolia’ al ser personificada por Tamsin Greig, mientras que la comediante Doon Mackichan da vida a ‘Feste’, el bufón de casa de ‘Lady Olivia’.

De igual manera, Godwin respeta los diálogos, pero sitúa la acción en la Italia contemporánea en la que, para ahondar en la naturaleza mutable de los géneros, no faltan escenas en un antro presidido por una drag queen. Esta comedia en cinco actos refrenda la vigencia de William Shakespeare y recuerda, con sus propias palabras, que “un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco

Post relacionados