Anunciate en Filmweb

Noche desafortunada para México en segunda entrega de Premios Fénix

noviembre 26, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Las películas “El Club” y “El abrazo de la serpiente”, dirigidas por el chileno Pablo Larraín y el colombiano Ciro Guerra, respectivamente, se coronaron como las triunfadoras en la segunda entrega de los Premios Fénix del cine iberoamericano, realizada la noche de este miércoles en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México.

La primera cinta, sobre un grupo de sacerdotes católicos criminales a quienes la Iglesia esconde en la casa de un pueblo remoto, obtuvo los galardones a Mejor Largometraje de Ficción, Dirección, Guión y Actuación Masculina (Alfredo Castro).

En tanto “El abrazo de la serpiente”, en la que los días de un chamán amazónico se ven interrumpidos por la llegada de un  etnobotánico americano que busca en la selva una poderosa planta capaz de enseñar a soñar, ganó en las categorías de Mejor Fotografía, Sonido, Música Original y también empató en Dirección.

México quedó fuera de la competencia al no llevarse ningún premio, pese a las nominaciones en los rubros de Actuación Femenina (Geraldine Chaplin) por “Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; Edición y Fotografía por “600 millas”, de Gabriel Ripstein; Música por “Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras; y Vestuario por “Carmín Tropical”, de Rigoberto Perezcano.

Premios fenix 2

Otras películas que obtuvieron galardones son “Últimas conversas”, de Eduardo Coutinho (Largometraje Documental); “El botón de nácar” (Fotografía Documental para Katell Dijan); “As mil e uma noites” (Edición); y “La patota”, que consiguió el Premio Fénix a Actuación Femenina para Dolores Fonzi.

Esta última no pudo estar presente, pero Gael García Bernal subió al escenario para recibir el premio en su nombre: “Dolores quiere agradecer a Santiago Mitre, el director, por confiar en ella, por dar vida a mujer tan potente. Ella y yo tenemos dos hijos, ahora no le llevo el pan a la casa, sino un huevo de diseño, que es una representación del cine”.

Por su parte, Pepe Domínguez ganó en la categoría de Diseño de Arte por el thriller español “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez; y Sofía Latan en Vestuario por el filme “Ixcanul”, del guatemalteco Jayro Bustamente.

Cabe destacar que durante la ceremonia de premiación se otorgaron cuatro galardones especiales: El Premio a la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica, para la Filmoteca Española; el Premio al Trabajo Crítico para el mexicano Jorge Ayala Blanco; el de los Exhibidores, para la cinta “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón; y el de Trayectoria, para el documentalista chileno Patricio Guzmán.

La noche fue amenizada por Ximena Sariñana, quien cantó acompañada de Celso Piña. También participaron con su música Julieta Venegas, la argentina Mía Maestro, la Banda Fénix, Rubén Albarrán de Café Tacvba; Adrián Dargelos, vocalista de Babasónicos; Camilo Lara, Toy Selectah y hasta Gael García Bernal.

Entre los conductores de la ceremonia estuvieron Bárbara Mori, Manolo Cardona, Cecilia Suárez, Juan Manuel Bernal y Christian Meier.

Premios fenix 3

Fotografías: Cortesía Premios Fénix

Relacionados