“No soy tu negro”: Cómo la historia estadounidense denigró a una raza

0 Flares 0 Flares ×

Karla Salas Porras.-

La pasada entrega de los premios Oscar, diversos filmes con temática racial fueron nominados, entre ellos “No soy tu negro” (I Am Not Your Negro), que figuró en la categoría de Mejor Documental y a partir de este 28 de abril llegará a las salas de la Cineteca Nacional.

Mediante este filme, el cineasta haitiano Raoul Peck sostiene que es urgente recuperar debates y mostrar los problemas que hoy día atañen a la sociedad estadounidense.

Así, utilizando el pensamiento de James Baldwin, novelista, ensayista y activista; y retomando los textos de su ensayo “Remember This House”, donde  habla sobre las vidas y los asesinatos raciales de tres cercanos amigos suyos (Malcolm X, Martin Luther King Jr. y Medgar Evers), el director construye un relato cinematográfico para reflexionar en torno al racismo en Estados Unidos.

Cabe destacar que durante su época, James Baldwin se mostró como un joven talentoso escritor en Nueva York; luego se trasladó s París para empaparse de ideas innovadoras. A finales de los cincuenta fue considerado un pilar en la lucha de los derechos de los afroamericanos.

De acuerdo con Raoul Peck, el título del documental representa una suposición concebida del porqué a través de los siglos la “raza negra” ha sido considerada sumisa, mala, salvaje, la que representa lo feo e incluso lo irracional, dando pie a una idea errónea y a la imagen estereotipada de qué es ser negro.

No soy tu negro 2

De manera  interesante, el documental narrado por Samuel L. Jackson descubre a Baldwin como crítico y analista del modelo clásico de representación hollywoodense, que frecuentemente excluyó a los negros, al igual que la publicidad  de antaño.

De esta forma se reconoce que las películas del Hollywood dorado mostraron a las personas negras como salvajes, y para demostrarlo Raoul Peck recurrió a muchas imágenes de archivo de filmes clásicos.

Peck creció en el Congo, Francia, Alemania y Estados Unidos. Se licenció en Ingeniería Económica en Alemania antes de asistir a la Academia de Cine y Televisión en Berlín. Fue ministro de Cultura de la República de Haití y desde enero de 2010 es presidente del Consejo de Administración de la Escuela de Cine La Femis, en Francia.

En 2001 se hizo merecedor del Irene Diamond Award, que premia la labor de quienes mantienen un compromiso con los derechos humanos y el cine.