“No me parece que haya saturación de la violencia”, dice Amat Escalante

agosto 4, 2018

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- El cineasta Amat Escalante fue claro al afirmar que, lejos de saturar al cine mexicano con filmes de comedia o románticas, sería bueno que se mostrara a través de la gran pantalla la realidad que impera en nuestro país, negando con ello que se saturaría con violencia a las salas cinematográficas, asegurando que abordar estos temas en esencial y muy sano.

A los que hacemos cine nos interesa mucho mostrar el crimen y la violencia que se vive en México. Sería bastante débil cerrar los ojos ante las cosas que suceden y tampoco me parece que al hacerlo haya saturación de la violencia, sino todo lo contrario.

Si no me creen pregunten a cualquier periodista o familiar de periodistas qué tan importante es o no hablar de todo eso. Mucha gente ha perdido la vida y yo, como cineasta, creo que es importante hablar de esos temas en un país como México. Es esencial y muy sano.

Obviamente las películas de amor y de comedia son las que más va a ir a ver la gente, por lo que yo no veo ningún tipo de competencia en taquilla. La gente seguirá viendo las películas de amor y de comedia como su número uno; pero ¿por qué no puede existir un cine que muestre la realidad de lo que sucede hoy día en el país de una forma creativa e inteligente?”, dijo en entrevista.

Lo anterior fue comentado por el realizador de La región salvaje durante su visita en la edición 21 del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en la que también externó su rechazo a la realización de alguna bioserie de alguna luminaria del medio artístico, ya que su tiempo de realización es mucho más lento que el de una película y él necesita tiempo para trabajar sus proyectos. No obstante, dirigió los capítulos cinco y seis de la cuarta temporada de la serie de Netflix Narcos.

Siempre he creído que la historia de Gloria Trevi sería buena para una mini serie, aunque ya hay una película que se hizo, que es muy buena. Ahí hay mucho sobre qué contar. Me parecería más emocionante, dinámica e intrigante que una sobre Luis Miguel, pero yo no creo poder hacer este tipo de trabajo. A mí me aburren mucho las series en general.

Mi novia es la que las ve. Lo que creo que haría falta en México sería echarle un poco más de tiempo en desarrollar las historias y los guiones y el rodaje mismo; por eso yo no haría una serie en México, porque los tiempos de rodaje son muy breves. Yo no podría hacer eso, necesito más tiempo. Tal vez cuando se hagan así en el país yo podría incursionar en ellas”, precisó.

De igual manera dijo continuar con su trabajo dentro de la distribuidora y productora Mantarraya, en la que también labora en la creación de una escuela de cine, en la que colaboran varios de sus colegas, entre los que destacan Jaime Romandía, Carlos Reygadas y Fabián Hofman.

Mantarraya es una empresa que hace películas que no toda la gente va a ver, como las mías. Es una productora que existe por la pasión por el cine”.

Finalmente, dio su punto de vista sobre la próxima llegada de María Novaro como Directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), asegurando que “es inteligente, trabajadora y estoy seguro que hará muy buen trabajo.

He tenido muy buena relación con José Sánchez, quien ha apoyado el cine que hacemos directores como Gerardo Naranjo y Michel Franco, entre otros. Hemos apoyado en la creación de algunos apoyos que ayudarán al futuro del cine y la llegada de María es una buena señal. Siempre ha habido una buena relación con el instituto”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb