Niños disfrutarán de ópera y Allegro Sinfónico en el Auditorio Nacional

Con un repertorio centrado en las más hermosas y potentes oberturas de ópera, el programa Allegro sinfónico para niños se presentará el próximo 29 de abril al Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, ahora con el programa Cuentos y voces, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta de Raúl Delgado y la cantante Sasha Sökol como narradora.

El programa estará integrado por fragmentos de La cenicienta, Dúo para dos gatos y Guillermo Tell, de Gioachino Rossini; Las bodas de Fígaro y La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart; Carmen, de Georges Bizet; El murciélago, de Johann Strauss hijo; Caballería ligera, de Franz von Suppé; y Danza húngara, de Johannes Brahms.

El espectáculo Allegro sinfónico para niños fue creado por el Auditorio Nacional en 2017, para acercar a los pequeños a la música sinfónica, a través de una selección de obras que es presentada por un narrador.

Se trata de un encuentro con la música de concierto en vivo, la cultura, la alegría, la fantasía y la convivencia en familia, que busca formar nuevos públicos en los géneros clásicos mediante experiencias de valor emotivas y memorables que transformen al público.

De acuerdo con organizadores, el objetivo es estimular la creatividad y el conocimiento en los niños a través de repertorios interpretados en vivo, que fomenten su sensibilización musical, desde una etapa temprana; e incluso cercarlos también al género de la ópera.

El principal valor de la música para niños y jóvenes es el disfrute, el placer, la cualidad lúdica, y lo interesante es hacer que esta diversión se convierta en una afición, y en una curiosidad por explorar más música”, afirmó Juan Arturo Brennan, guionista del concierto.

El también crítico musical señaló que se ha demostrado con programas como éste, que el público joven es mucho más receptivo a la música que escucha si hay alguien ahí que le cuente porqué esa obra, de qué se trata, qué historia hay detrás de ella y quién es su compositor.

De ahí que uno de los objetivos de Allegro sinfónico para niños haya sido elegir como narradores a personalidades del mundo del espectáculo y la cultura, con un gran poder de convocatoria entre el público infantil y juvenil.

El caso de Sasha Sökol es particular, porque como cantante y actriz tiene una empatía natural con todos los públicos y es una figura atractiva para los jóvenes”, refirió Brennan sobre la integrante del grupo Timbiriche.

Cabe destacar que la Orquesta Filarmónica de Minería fue fundada en 1978 y está integrada por 90 músicos nacionales y extranjeros de primer nivel.

En tanto el director de orquesta y chelista venezolano Raúl Delgado, batuta invitada del concierto, conoce a fondo la importancia del acercamiento de los niños y jóvenes a la música, ya que forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Por: Sebastián Bracho

Fotografías: Auditorio Nacional. Chino Lemus y José Jorge Carreón

Post relacionados