Niñas, niños y jóvenes hacen cine por sus derechos

diciembre 6, 2014

Manuel Hernández Cruz.-

Niños, niñas y jóvenes fueron reconocidos en la Cineteca Nacional, en la ciudad de México, por su trabajo cinematográfico al finalizar el encuentro “Tus Derechos en Corto”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el acto, organizado en colaboración con el programa Alas y Raíces del Conaculta y el Instituo Electoral del Distrito Federal (IEDF), los pequeños participantes trabajaron en la realización de cortometrajes, que fueron proyectados en esa ceremonia.

El lugar de la premiación, exhibición y entrega de reconocimientos fue la Sala 2 “Salvador Toscano”, de la Cineteca Nacional.

Durante la clausura del encuentro Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, señaló que el festival “Tus Derechos en Corto” fue una “gran experiencia, porque los niños, niñas y jóvenes que participaron disfrutaron su derecho al juego, a la recreación y a la participación en el quehacer  cultural”.

Cabe destacar que fueron exhibidos siete filmes: “¿Quién perdió?”, “La quinta y otras historias de San Pablo Oztotepec”, “Porque soy joven”, “El viaje del abuelo”, “Hecho en Tepito”, “Game Over” y “El barrio secreto”.

Otro punto importante que destacó la coordinadora fue que los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir su propia creatividad en un proceso en donde compartieron y discutieron ideas, y reflexionaron sobre sus derechos, pero sobre todo, logran ponerse de acuerdo para alcanzar un objetivo común.

Al opinar sobre los cortometrajes hechos en el encuentro, dijo que “deben ser motivo de orgullo, pues los participantes tuvieron la oportunidad de jugar con la máquina de contar historias”, como se refirió al cine el poeta León Felipe”.

Por otro lado, Perla Gómez Gallardo, como  presidenta de la CDHDF, apuntó que la transformación de México hacia una sociedad justa y libre sólo se alcanza a través del reconocimiento de los derechos humanos, principalmente el de los infantes y los jóvenes. “Tus Derechos en Corto” fue creado hace 12 años con la finalidad de que niñas y niños, a través de una cámara, un micrófono y una pantalla, expresen todas sus emociones, ideas, pensamientos, dudas y experiencias en un leguaje diferente a las palabras.

Este evento se realiza cada noviembre dentro del marco de la conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, y forma parte de un proyecto educativo dirigido a fomentar la cultura del respeto a los derechos en la infancia, integrado por varias herramientas teóricas, metodológicas, didácticas, artísticas y tecnológicas.

Fotografía: CDHDF

Relacionados