Nazis, migrantes y desolación en la 14 Semana de Cine Alemán

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

14 películas de reciente producción, con historias que abordan temas como la familia, el nazismo, los movimientos artísticos o la crisis de identidad, se proyectarán este año en la edición 14 de la Semana de Cine Alemán, que se realizará del 21 de agosto al 3 de septiembre en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Son cintas que se han visto en los festivales de cine más importantes de Alemania y que coinciden en dos temas importantes: un re análisis del pasado y un cuestionamiento del presente; además exponen diversos problemas sociales y humanos”, señaló Reinhard Maiworn, director del Goethe-Institut Mexiko.

La Semana fue inaugurada con la proyección de un clásico silente germano: “Menschen am Sonntag” (1930), un semidocumental dirigido por Robert Siodmak sobre cuatro jóvenes disfrutando un día de verano en Berlín.

A lo largo de trece días también se exhibirán cintas como “Somos jóvenes, somos fuertes” (2014), del director afgano Burhan Qurbani, quien muestra las movilizaciones antiinmigrantes en la ciudad germana de Rockstock en agosto de 1992; o “Cuando soñábamos” (2015), de Andreas Dresen, sobre un grupo de jóvenes que tras la caída del Muro de Berlín, deben enfrentar un mundo que no esperaban.

También fueron incluidas “13 minutos” (2015), de Georg Elser, un drama de época que retrata al hombre que en 1939 intentó asesinar a Hitler con una bomba de relojería construida por él mismo; y “Hedi Schneider atorad” (2015), de Sonja Heiss, sobre una familia modelo cuya vida feliz se interrumpe abruptamente cuando la madre comienza a sufrir ataques de pánico y depresión.

En “Phoenix” 82014), de Christian Petzold, una desfigurada sobreviviente del Holocausto queda irreconocible tras una reconstrucción facial; “Schönefeld Boulevard” (2014), de Sylke Enders, tiene como protagonista a una chica menospreciada por su sobrepeso; y “Olvida mi yo” (2014) gira en torno a una exitosa mujer diagnosticada con encefalitis, condición médica que borra su memoria biográfica.

También figuran “Un regalo de los dioses” (2014), de Oliver Haffner; “3/4” (2014), de Maike Mia Höhne; “Amor de concreto – Los Böhm” (2014), de Maurizius Staerkle-Drux; el documental “B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989”; así como las cintas infantiles “Vandidos” (2013) y “Óscar y las sombras profundas” (2014).

Para Ludwig Johannsen, miembro del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, esta muestra cinematográfica no sólo es un medio importante para difundir la cultura alemana, “también es la forma ideal de acercarla a las generaciones más jóvenes, pues muchos de estos filmes están realizados o protagonizados por ellos”.

En tanto Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca, resaltó la evolución en la programación de la Semana, “que al paso de los años ha ido creciendo significativamente. Ahora la Cineteca Nacional es fundamentalmente una sede y todo el trabajo de su elaboración ha corrido a cargo del Goethe-Institut Mexiko”.

Asimismo habrá una retrospectiva cinematográfica dedicada al trabajo del realizador Devid Striesow, quien estará en la Ciudad de México para ofrecer dos charlas acerca de su labor como actor. El ciclo comprende ocho películas a presentarse del 21 al 28 de agosto en la Sala Juan Bustillo Oro de la Cineteca.

También se contará con la presencia de la directora Maike Mia Höhne, la curadora de la sección de cortometrajes de la Berlinale, y su actriz fetiche Helene Grass, hija del escritor Günter Grass. En la segunda semana llegará Maurizius Staerkle-Drux, director de “Amor de concreto – Los Böhm”.

Post relacionados