Desde el National Theatre, Daniel Radcliffe llega al Lunario

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Después de haber alcanzado el éxito incursionando en teatro en su natal Londres y después en Estados Unidos, en escenarios de Broadway, en Nueva York, en títulos tan diversos como The Play What I Wrote, Equus, How to Succeed in Business Without Really Trying y The Cripple of Inishmaan, Daniel Radcliffe reapareció en el teatro Old Vic de Londres, Inglaterra, con la puesta en escena Rosencrantz y Guildenstern han muerto, de Tom Stoppard, bajo la producción del National Theatre, dirigida por David Leveaux.

La puesta en escena pudo ser vista dentro del ciclo NT Live presenta, realizado en el Lunario del Auditorio Nacional, después de haber sido pospuesto tras los acontecimientos sucedidos en el país en días pasados, siendo un buen pretexto para hacer que el público saliera de su casa, venciendo el temor que dejaron los temblores del 7 y 19de septiembre, respectivamente, que sacudieron la Ciudad de México y otros estados del país.  

A medio siglo de su estreno en el teatro Old Vic de Londres, Rosencrantz y Guildenstern han muerto regresó a los escenarios, esta vez en una nueva producción del National Theatre de Londres, en la que Radcliffe estuvo acompañado de Joshua McGuire, a quien se le recuerda de la serie de televisión The Hour).

Esta comedia filosófica narra los acontecimientos de Hamlet, de William Shakespeare, desde la perspectiva de dos personajes secundarios: ‘Rosencrantz’ y ‘Guildenstern’, los dos amigos de la infancia del Príncipe de Dinamarca, quienes viven una gradual sensación de aislamiento conforme la acción de la obra se va desplegando.

La tragedia de Shakespeare narra cómo el tío de ‘Hamlet’, luego de asesinar a su hermano el rey, padre de ‘Hamlet’, se desposa con la reina viuda y consigue así la corona de Dinamarca. Dado que ‘Hamlet’ es víctima de una aparente locura, el nuevo monarca trama una conspiración contra él, aprovechándose de la amistad del príncipe con ‘Rosencrantz’ y ‘Guildenstern’, que lo acompañan sin imaginar el final que les aguarda.

La fragilidad que exhiben ‘Rosencrantz’ y ‘Guildenstern’ en la obra de Shakespeare es sólo aparente en manos de Stoppard. En la obra, los personajes se revelan como seres profundos e ingenuos. Sus enrevesados diálogos, colmados de juegos verbales y lógica, con alteraciones al sentido de las frases, a veces cercanos a los personajes de Esperando a Godot, de Samuel Beckett, enfatizan el drama de estar atrapados en un mundo que no comprenden.

Por supuesto, la mirada de espectadores y prensa se ha posado con énfasis en Daniel Radcliffe, quien a través del teatro ha dejado atrás el estigma de ser visto sólo como Harry Potter.

"Mi conocimiento de Shakespeare es bastante limitado. Y aunque en el National Theatre hemos estado hablando mucho de Hamlet, por mucho soy una de las personas menos educadas en Shakespeare y ‘Hamlet’", dijo el actor de 27 años en una entrevista otorgada a la BBC.

Sin embargo, reconoció que su deseo no era abordar un papel del bardo británico sólo para dar lustre a su currículo y tras aceptar el papel de ‘Rosencrantz’ sintió, de manera paralela, "emoción y un poco de miedo.

"Es enorme el tamaño que la obra ha tomado y he aprendido mucho. Es un espectáculo desafiante pero increíblemente divertido y gratificante. No sé aún qué podré aportar a la obra. En unos cuantos años, cuando esté interpretando a ‘Hamlet’, podrán echarme en cara mi declaración anterior", añadió.

Las próximas funciones de la temporada 2017-2018 del NT Live, a exhibirse en el Lunario del Auditorio Nacional serán: Peter Pan (8 y 9 de octubre); Salomé (13 y 14 de noviembre); Ángeles en América 1 (3 y 4 de diciembre); Ángeles en América 2 (28 y 29 de enero de 2018); Yerma (11 y 12 de febrero de 2018) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (11 y 12 de marzo de 2018)

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía NT Live (Manuel Harlan)