Natalia Lafourcade y amigos darán concierto solidario por México

0 Flares 0 Flares ×

La cantante Natalia Lafourcade ha convocado a un grupo de amigos artistas para unir sus voces en un concierto llamado Un canto por México, el próximo 14 de noviembre, en el House of Blues de Anaheim (California), para rendir un homenaje al pueblo mexicano afectado por los pasados sismos de septiembre. Todo lo recaudado será destinado en su totalidad al Centro del Son Jarocho en Veracruz.

Carlos Rivera, Flor de Toloache, Mon Laferte, Gaby Moreno y Augusto Bracho son algunos de los invitados que cantarán por esa causa benéfica, a la que también se han sumado blogueros, cineastas, los actores Diego Luna y Gael García, así como estaciones de radio y televisión con el único fin de dar un nuevo hogar no sólo al arte, sino también a familias, estudiantes y maestros damnificados.

A través de un fondo y una red comunitaria, Lafourcade donará todo lo recaudado en el concierto para apoyar el inicio de la reconstrucción del Centro del Son Jarocho, en el pequeño poblado de Jáltipan, Veracruz.

Se trata de un lugar muy afectado por los sismos, en el cual se encontraban documentos, libros y un gran acervo histórico de música y tradiciones mexicanas, además de dar empleo y ser el hogar de varias familias que vivían ahí. Pronto se dará a conocer el link de donación y el sitio oficial del proceso de reconstrucción.

Tanto el proceso de la donación como las labores de reconstrucción  realizadas serán documentadas y dadas a conocer en las redes sociales y sitio oficial de Natalia, dando transparencia, veracidad y confianza a todos los que decidan unirse a esta iniciativa.

Cabe destacar que El Centro de Documentación del Son Jarocho A.C., es una institución fundada hace 19 años por Ricardo Perry Guillén y Los Cojolites para conservar la historia y la cultura de la región sur de ese estado, especialmente el Son Jarocho.

Desde 1994 organiza el Festival de Son Jarocho y otras Músicas, en donde cada año se pueden admirar exposiciones de distintas índoles, ha contado con la presencia de Gael García Bernal, Susana Baca, Lila Downs, La Maldita Vecindad, Guillermo Velásquez y los Leones de Sierra de Xichú, Eugenia León, Betsy Pecanis y Eli Guerra, entre otros.

Las instalaciones del Centro son sede del grupo musical Los Cojolites, quienes desde 1995 son parte de un proyecto que recupera las expresiones artísticas y culturales de los pobladores indígenas. Además en 2013 fueron nominados al premio Grammy por sus producciones Sembrando Flores y Electro Jarocho. También han participado en soundtracks para cine y televisión y en colaboraciones con diversos artistas, entre ellos Natalia Lafourcade.

Por: Luz Buendía García | @luzbuendia

 

Post relacionados