Nápoles ama a Sophia Loren

4 Flares 4 Flares ×

Oscar Velázquez García.-

La diva italiana Sophia Loren, conmovida casi hasta las lágrimas, fue declarada ciudadana honoraria de Nápoles en un acto presidido por el alcalde local Luigi de Magistris. La ceremonia transcurrió en el Cortile del Maschio Angioino, el castillo medieval símbolo de la ciudad, ante unos quinientos invitados de la comunidad.

“¿Por qué días así no duran hasta el infinito? Todo está espléndido, siento tanto amor alrededor mío. Gracias a NápolesAquí vuelvo a menudo, callada, callada“, dijo Loren al recibir con marcada emoción la distinción.

Dirigiéndose a de Magistris le agradeció: “Qué cosas bellísimas dijo usted” y le devolvió una hermosa sonrisa con sus espléndidos 81 años y un aspecto y una silueta sencillamente increíbles.

Nacida en Roma con el nombre de Sofia Scicolone Villani, el 20 de septiembre de 1934, “La Loren”, como la llama toda Italia, pasó su infancia en Pozzuoli, Nápoles, ciudad que decidió ahora agasajarla como a una hija dilecta.

La diva viajó a la ciudad en estos días, además de para recibir la ciudadanía honoraria, para estar presente en el treinta aniversario de Dolce & Gabbana, sus “amigos y coautores de esta jornada“, explicó Nino Daniele, asesor comunal de Cultura napolitano.

Se presentó impecable y puntual con un sensual y elegante vestido entubado negro con grandes flores fucsia y botas. Al subir al palco fue recibida al son de la famosa canción local “O sole mio” y con banderines blancos que llevaban la inscripción “Sofia Napoletana”.

Sophia 2

La acompañaba su hijo Carlo y otros familiares, además de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, distinguidos en medio del medio millar de invitados, que lograron sus pases en el sitio web de la comuna, entradas que se agotaron en minutos.

No me es fácil hablar como cuando lo hago ante las cámaras y recito guiones escritos para mí. Recibir un premio aquí, en Nápoles que me es tan querida desde que nací, una sola cosa junto a mi Pozzuoli, es una satisfacción íntima que me acompañará por largo tiempo“, dijo.

Apenas llegué, recorrí las calles que me recuerdan mi infancia, mi adolescencia“, dijo y fue el punto en el que la estrella mundial, con una carrera repleta de distinciones, dejó salir toda su emoción como mujer.

Mis primeras películas, la pizza de Oro di Napoli, intenté retener en mi memoria estas calles, metro por metro, fijarlas en mi mente. Hoy todo es magnífico“, expresó en medio de una ovación de los asistentes. De Magistris por su parte dijo que “Sofía es el cuerpo, el corazón y la cabeza de Nápoles“, para agregar a continuación: “Esta es una jornada histórica“.

Luego el alcalde pasó a leer el pergamino de la ciudadanía: “Sofia Villani Scicolone es una de las más célebres actrices de la historia del cine mundial. Hija de madre napolitana, criada en Pozzuoli y, siempre, entretejió su espléndida carrera profesional con la ciudad de Nápoles“.

No faltó el recuerdo de personajes interpretados por Loren y escritos por el dramaturgo local y exponente destacado del neorrealismo italiano, Eduardo de Filippo.

Entre ellos se destaca sin dudas la adaptación del personaje teatral de “Filumena Marturano”, para el éxito rotundo bautizado “Matrimonio a la italiana”, filme de 1964 rodado por la diva junto a Marcello Mastroianni y dirigido por Vittorio de Sica. Por último vinieron las fotos, la medalla, los abrazos y la firma en el libro comunal, acompañada por nuevas ovaciones.

Llegó entonces un enorme arreglo floral de rosas rojas, bajo los acordes de la canción “Tu vuò fa’ l’americano” con Loren feliz y animándose a dar algunos pasos de baile, como para recordar, también a América, que nadie es más napolitano que ella.

Fuente: ANSA

Etiquetas:

Post relacionados