Música en streaming: Otra forma de disfrutar el sonido

4 Flares 4 Flares ×

Ignacio Vizuet.-

Conforme el tiempo pasa, surgen nuevas formas de disfrutar música. Nombres como Spotify, Deezer o Grooveshark, son plataformas en línea creadas para escuchar nuestros temas favoritos.

La música compartida a través de streaming (distribución de datos de forma ininterrumpida, pero sin ser descargados al disco duro o memoria de un dispositivo), se ha vuelto el campo de una nueva batalla por la preferencia de los usuarios.

A pesar de que iTunes aún domina gran parte del mercado, los tres nombres antes mencionados muestran una nueva manera de consumir música a través de internet.

Spotify llegó a México en abril pasado y cuenta con un catálogo de 22 millones de canciones gratuitas, que pueden ser escuchadas a través de diferentes plataformas como lo son la versión web, las apps para Android o iOS.

Los usuarios de Spotify tienen la opción de contratar la versión premium de este servicio por una económica cantidad, y con la posibilidad de disfrutar su música favorita de manera continua y en todos lados.

Grooveshark funciona de una forma muy parecida a YouTube, pues son los usuarios quienes suben archivos musicales. Es por este motivo que se pueden encontrar canciones repetidas un gran número de veces, con modificaciones en los títulos.

La plataforma se encuentra en una disputa legal con las disqueras, por lo que usuarios podrían encontrarse que un gran número de sus canciones favoritas no estén incluidas en el catálogo a elegir, o que los archivos están en constante modificación, incluso, llegándolos a eliminar.

Deezer es otro servicio de streaming que actualmente cuenta con un total de 30 millones de canciones. Funciona de manera muy parecida a Spotify.

Recientemente presentó las opciones de “Escucha esto” y “Explora”, que permiten la posibilidad de que sea el usuario quien personalice su perfil, basándose en sus gustos y preferencias. Deezer se encuentra en el 90 por ciento de los países, incluyendo México.

A principios de este 2015 fue lanzada otra plataforma de música: Tidal, que además de música en alta fidelidad también ofrece videos y contenido editorial hecho por expertos.

El servicio arrancó con un catálogo de 25 millones de canciones, lo cual fue posible gracias al apoyo de gente como Madonna, Daft Punk, Beyoncé, Usher y Alicia Keys, entre muchos otros.

Ante la aparición de estos servicios, tal vez nos enfrentemos a la desaparición del formato mp3 que, a su vez, sustituyó al CD y a otros formatos de grabación y almacenamiento de música.

Qué empiece la batalla por la preferencia de los usuarios, y parafraseando a una conocida canción: “streaming kills the mp3”.

mayo 29, 2015

Etiquetas: , , , ,

Post relacionados