Murió Rogelio Guerra víctima de un paro respiratorio

marzo 2, 2018

Por: Redacción

El primer actor Rogelio Guerra, uno de los galanes más cotizados de las telenovelas mexicanas, falleció a los 81 años víctima de un paro respiratorio.

Guerra se encontraba estable en su casa ubicada en la Ciudad de México, cuando aproximadamente a las 11:30 horas del pasado miércoles se le complicó respirar.

Hay que recordar a Rogelio Guerra como un hombre trabajador e incansable defensor de la justicia de los actores y de su país.

Fue un hombre muy de casa, comprometido con su familia. Si tenía que hacer grabaciones de telenovelas fuera de la ciudad, siempre nos llevaba a sus hijos y a mí. Fue un hombre disciplinado y respetuoso con su profesión”, dijo su ahora viuda Maribel Robles.

Era una gran ser humano, excepcional, amoroso, que con el alma de un niño que se asombraba de todo sin importar la edad”, mencionó por su parte el joven actor e hijo del finado Carlo Guerra, quien estuvo presente en el momento de la muerte del actor de la película El Padrecito, protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.

Rogelio Guerra fue reconocido mundialmente gracias a su participación en telenovelas como Los ricos también lloran, El derecho de nacer o Nada personal, así como en 70 producciones cinematográficas y de teatro, además de doblar la voz para varias películas.

Hildegardo Francisco Guerra Martínez, su nombre real, nació el 8 de octubre de 1936 en la ciudad de Aguascalientes e inició su carrera en la década del sesenta.

Es considerado el arquetipo de héroe del chilaquil western, películas ambientadas en la estética y temática del oeste estadunidense, pero con actores mexicanos y en español.

Su carrera incluye además comedias teatrales, así como cine en Estados Unidos y en la televisión, donde alternó con figuras de gran talla nacional e internacional.

Entre su filmografía se cuentan títulos como Las hijas del zorro (1964), Morelos, Siervo de la Nación (1965), Acapulco a go-go (1966) y Báñame, mi amor (1968); también Diles que no me maten (1973), La corona de un campeón (1974), El ángel del silencio (1977), Barrio bravo de Tepito (2001), entre otros.

En televisión cabe mencionar las telenovelas Vanesa, Mañana es para siempre, Golpe bajo, Rafaela, Amor bravío. Otras producciones en las que trabajó son Qué bonito amor y Lo que la vida me robó, así como los melodramas Los parientes pobres y Los exitosos Pérez.

El intérprete estuvo activo no sólo en los melodramas y filmes, sino también explotó su faceta como artista plástico para crear obras e impartir talleres de verano para niños y jóvenes.

Cabe recordar que el intérprete libró en recientes años una batalla legal con Televisión Azteca, hecho que sin duda mermó su salud.

Los restos de Rogelio Guerra fueron incinerados y sus cenizas después serán esparcidas en el mar, como fue su última voluntad. Descanse en paz.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb