María Rubio, la madre de todas las villanas

marzo 2, 2018

Por: Redacción

La icónica villana de las telenovelas, María Rubio, falleció este jueves a los 83 años de edad. La primera actriz, quien se encontraba profundamente triste, luego de que en noviembre pasado su hijo, el director Claudio Reyes Rubio falleció en un accidente automovilístico en la carretera, cuando regresaba de grabar en una locación de la telenovela Me declaro culpable, junto con la también actriz Maru Dueñas.

Rubio fue y será recordada por su trabajo en la telenovela Cuna de lobos, en la que dio vida a la malvada Catalina Creel, que le dio fama internacional. Su último trabajo en televisión fue en Una familia con suerte, con la cual anunció su retiro de la televisión en 2011.

María Rubio nació el 20 de septiembre de 1934, en Tijuana, Baja California. Fue hija única de María Tejero y del diplomático y empresario Olayo Rubio.

Desde temprana edad tuvo interés por el medio artístico y la danza, aunque no cursó normalmente la primaria debido a una afección cardiaca y viajes por motivos familiares. Cuando llegó el momento estudió actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Debutó como actriz en el Teatro Fantástico de Enrique Alonso Cachirulo, quien le dio la primera oportunidad en la obra El portal de belén en 1956.

Su primera telenovela fue Doña Macabra en 1963. Después llegarían muchas historias en las que logró destacar como mujeres nobles o villanas, entre ellas Muchacha italiana viene a casarse, Rina, Colorina y Tú eres mi destino.

Formó parte también de la industria cinematográfica, además de la teatral donde también interpretó personajes dramáticos o de comedia.

Además de Cuna de lobos, tras telenovelas en las que participó fueron Imperio de cristal, Salomé, Las dos caras de Ana y Querida enemiga.

Fue esposa del escritor e investigador Luis Reyes de la Maza, con quien procreó dos hijos: Claudio y Adriana. Descanse en paz.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños