Murió Chayito Valdez, leyenda de la música ranchera

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Después de 13 años de permanecer postrada en una cama del Hospital Sharp, de San Diego, California, en la isla de Coronado, a causa de un derrame cerebral murió a los 71 años de edad la cantante de ranchero Chayito Valdez, informó la que fuera su asistente Elena Medina.

Aunque el deceso ocurrió el domingo 19 de junio, la noticia de su muerte se dio a conocer hasta el día de hoy debido al distanciamiento que tenía con sus cuatro hijas: Eva María, María del Pilar, Cristina y Cecilia, quienes la dejaron internada en el mencionado hospital, sin permitir que nadie pudiera visitarla.

Sus restos serán trasladados a Guasave, Sinaloa y esperan se cumpla su última voluntad de ser cremada y repartidas sus cenizas a su asistente personal Elena Medina y a la enfermera de cabecera Obdulia Rojo, porque fueron las que estuvieron pendientes de su salud.

Al respecto informa que el dolor más grande de la cantante de ranchero era que sus hijas no le respondieran como tal.

La más mala de sus hijas fue Eva María. Yo hice todo el trámite para que Chayito fuera trasladada de Guadalajara a Coronado, San Diego y cuando Eva María se enteró dónde estaba, prohibió las visitas. Restringió la entrada a quienes realmente la queríamos“, dijo Elena Medina.

Medina, quien vivió 17 años con ella, narró que Chayito Valdez sufría de presión arterial  por el comportamiento de sus hijas, a quienes material,  económica y moralmente les dio todo.

Ningún la visitaba, por eso decidió vender sus propiedades que tenía en Guadalajara, motivo por el cual viajamos para allá, porque ella residía en Los Ángeles y la presión se le alteró.  Le dolía el distanciamiento de sus hijas, siento que ese fue su dolor más grande“, aseguró la asistente.

Originaria de un pueblito de Guasave, Sinaloa, María del Rosario Valdez Campos su verdadero nombre, inició su carrera musical a temprana edad, en competencias no profesionales con los temas “La Cigarra” y “La Bikina” y gracias al apoyo de Amalia Mendoza “La Tariácuri”, logrando con ello entrar al mercado musical.

Su primer disco lo grabó en 1970 y desde entonces no paró. Ganó el quinto lugar del Festival de la Canción Ranchera con el tema “No me preguntes por él”.

Su peculiar estilo y voz bravía  la llevo a pisar los principales escenarios de México y Estados Unidos.

En 1977 debutó en cine con la película “Caballo prieto afamado”, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, con quien más adelante trabajó en filmes como “Pasión por el peligro” (1979), “Hijos de tigre” (1980) y “El ratero de la vecindad” (1982). También fue dirigida por Julio Aldama, Fernando Osés y José Juan Munguia.

Su última aparición en cine fue 2005 en el documental “Hasta el último trago… corazón!”, en el que Beto Goméz recopiló parte del patrimonio musical de México a través de las interpretaciones de siete mujeres.

En 1982 se mudó a Los Ángeles, California y adquirió la ciudadanía estadounidense.  Sin embargo, el 17 de septiembre de 1985 sufrió un terrible  accidente automovilístico, que la dejó postrada en una silla de ruedas, al lastimarse la columna de la cintura hacia abajo. Sin embargo, eso no impidió que siguiera su fructífera carrera. Cantaba con el mismo entusiasmo.

Su última aparición artística fue en Nogales, Sonora.

El primero de julio del 2003 sufrió un derrame cerebral, a causa de problemas con sus hijas y durante 13 años estuvo muerta en vida y hoy finalmente descansa en paz.

junio 21, 2016

Etiquetas: ,

Post relacionados