Una primera actriz: Saby Kamalich, una emoción para cada personaje

0 Flares 0 Flares ×

La primera actriz de origen peruano Saby Kamalich, quien participó en los melodramas Simplemente María, Cuando los hijos se van y Yo no creo en los hombres, falleció en un hospital de la Ciudad de México.

El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmaron el deceso ocurrido en las primeras horas de este miércoles. La actriz tenía 78 años.

En México participó en telenovelas como Cuando los hijos se van, La gloria y el infierno, Amor en silencio y La casa al final de la calle, entre otras. Su nombre y su rostro se hicieron famosos en América Latina en 1969 gracias a su protagónico en la telenovela Simplemente María. Fue esa producción una de las más recordadas de Kamalich.

La actriz nació en Lima el 13 de mayo de 1939 y dos décadas después inició su carrera en el Canal 4 de Radio América gracias a Bar Cristal, una serie pionera de la televisión peruana.

Hija de migrantes italianos que huyeron de guerras, Saby Kamalich vivió una infancia sin lujos, “pero tuve confort y cimientos de familia. El clima fue de libertad cuando me decidí por la actuación”, dijo en su momento.

Con el papel de ‘María Ramos’ en Simplemente María alcanzó la fama y en 1972 emigró a México, en donde participó en producciones como El hogar que yo robé y Principessa.

El parteguas en mi vida se llamó 'Simplemente María': me dio éxito, fama y me costó mi primer matrimonio”, recordó en una entrevista.

Otras de sus participaciones destacadas en la televisión mexicana fueron en El padre Gallo y María José. Su última telenovela fue La otra cara del alma.

Kamalich decía que en su época “protagonizar era un logro, te lo ganabas con base en tu trabajo, aprendizaje” y lamentaba que actualmente muchos valores ya no contaban.

Hoy la televisión está muy comercializada. Lo peor del ser humano se muestra en los 'reality shows'. Antes se respetaba la actuación. Tenías un nivel por el hecho de ser actor”.

También actuó en películas como Mariana, Mariana y en Balún Canán.

Con Carlos Tuccio tuvo cuatro hijos y en un segundo matrimonio tuvo otro hijo. Tras la pérdida de la actriz se cierra un ciclo importante en la historia de los melodramas televisivos a nivel internacional.

Fuente: Debate