Festival de Cine para Niños

Multipremiada cinta española La isla mínima podrá verse en México

marzo 2, 2018

Por: Redacción

A cuatro años de su estreno original, y para gusto de quienes les resulta fascinante el cine español, el filme La isla mínima, dirigido por el realizador ibérico Alberto Rodríguez, podrá verse en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, pues obtuvo los derechos de exhibición para proyectar el largometraje.

Se trata de un thriller ambientado a inicios de los años 80 en la Andalucía posfranquista, y retrata a dos detectives de homicidios que viajan desde Madrid hasta un pueblo en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos adolescentes.

La búsqueda del asesino devela los secretos de la comunidad y al mismo tiempo el pasado de los protagonistas, elementos que reflejan la convulsión social de una España que en esa época legalizó al Partido Comunista y promulgó su Constitución, acercándose a ser un Estado democrático.

La idea de realizar ‘La isla mínima’ surgió de una exposición fotográfica a la que fui con Álex Catalán, el director de foto de la película. Lo que llamó mucho mi atención fue el ambiente de las imágenes: un paisaje de western crepuscular, con esos personajes que tenían reflejado en el rostro el dolor, la soledad, la dureza”, ha explicado Alberto Rodríguez.

Asimismo se inspiró en otros clásicos del cine de suspenso, como El cuervo o Memories of Murder, sin embargo, ha aclarado que los crímenes ocurridos en la historia de su largometraje no tienen nada que ver con hechos reales.

Sólo es ficción, pero estuvimos documentándonos: leímos mucho sobre sucesos, asesinatos y de los pocos criminales en serie que ha habido en España, sin llegar a la actualidad”, precisó el director de cintas como 7 vírgenes y Grupo 7.

Cabe destacar que La isla mínima obtuvo 10 Premios Goya en 2014, entre los que destacan las categorías de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director; además de un galardón por Mejor Diseño de Producción en los Premios Fénix de 2015.

También obtuvo tres galardones en el Festival de Cine de San Sebastián, entre ellos el Premio del Jurado por Mejor Fotografía. Actúan Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Nerea Barros y Salva Reina en el reparto.

Por: Fernando Díaz Juárez

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival Internacional de Cine para Niños