Muestra de Michoacán en el Cine exaltará riqueza cultural y humana

febrero 8, 2018

Por: Redacción

Con el objetivo de exaltar la riqueza cultural y humana del estado de Michoacán, autoridades de la entidad y representantes de la industria fílmica en México organizaron la primera Muestra de Michoacán en el Cine, que incluye más de 15 largometrajes y varios cortometrajes.

En conferencia de prensa, Víctor Lichtinger, coordinador de filmaciones del estado de Michoacán, detalló que se trata de producciones clásicas como Janitzio, de Carlos Navarro, y Maclovia, de Emilio Fernández, así como otras de corte más contemporáneo realizadas por indígenas purépechas.

Y es que por primera vez se exhibirá un ciclo de cine indígena, que incluye 14 cortometrajes de realizadores y temáticas originarias. “Creemos que será muy interesante para el espectador ver cómo ellos mismos retratan su situación, sus costumbres, su modo de vida”, anotó Lichtinger.

De acuerdo con el representante de la comisión de filmaciones de Michoacán, esta entidad representa muy bien lo que es México, no sólo por su riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica, sino también por la humana que hace del estado un sitio idóneo para visitar en cualquier temporada del año.

En ese sentido, sostuvo que no es sorpresa alguna que en el cine Michoacán ha tenido un papel preponderante y reconocido tanto por sus locaciones como por la participación de cineastas, directores, actores y actrices michoacanos en películas que hoy en día son clásicos.

Al programa se suman las películas El brazo fuerte, considerada la pionera del cine independiente en México; Eréndira Ikulkunari, sobre la heroína purépecha, y Nuevo Mundo, prohibida por 20 años debido a la interpretación sobre el surgimiento de la Virgen de Guadalupe durante la época de la Colonia.

Respecto a esta última cinta, destaca ser en la que actuó por primera vez la actriz de Parácuaro, Michoacán, Elpidia Carrillo, quien posteriormente tuvo una exitosa carrera en Hollywood.

La historia en la mirada, de José Ramón Mikejáuregui; Luz de día, de Mauricio Calderón; Cenizas, de Ernesto Martínez Bucio; ¡Qué lindo es Michoacán!, de Ismael Rodríguez, y La Ley de Herodes, de Luis Estrada, son otras de las películas que podrán apreciarse en esta muestra organizada por la Filmoteca de la UNAM, el Estado de Michoacán, la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La inauguración de la Muestra de Michoacán en el Cine es este viernes en el Cinematógrafo del Chopo, con la proyección de La historia en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui, cinta restaurada digitalmente que rescata imágenes cinematográficas de México de principios del siglo XX y de la Revolución Mexicana, tomadas por los Hermanos Alba, originarios de Morelia, Michoacán.

Posteriormente, el día 10 de febrero llegará la muestra a la Cineteca Nacional, donde sus actividades comenzarán también con La historia en la mirada y luego de ocho días concluirá con Eréndira Ikikunari (la indomable), de Juan Mora Catlett.

Fuente: Notimex

Relacionados