Muestra Fílmica del CUEC: Ventana para los nuevos cineastas mexicanos

mayo 23, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

A partir de este lunes 23 de mayo podrá verse una edición más de la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), este año integrada por 38 cortometrajes en los géneros de ficción y documental.

Se trata de un ciclo conformado por ejercicios fílmicos realizados por estudiantes de nivel licenciatura. En esta ocasión incluye dos trabajos de la Maestría en Cine Documental y cuatro cortos invitados, todos divididos en seis programas.

El objetivo de la Muestra es ser una ventana para los proyectos cinematográficos que se producen en el campus. Ahora el programa dará inicio en nuestra nueva sala de cine ‘Manuel González Casanova’, y aunque también se expande a las distintas delegaciones de la Ciudad de México, creemos que es un buen escaparate para que nuestros alumnos encuentren su público”, señaló María del Carmen de Lara Rangel, directora del CUEC

En el primer programa de esta edición 21 de la Muestra Fílmica los espectadores podrán ver títulos como “Luz bajo la tierra: La destrucción de Cholula”, de Juan Manuel Ramírez; “El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad del mundo”, de Pepe Gutiérrez; o el multipremiado documental “El buzo”, de Esteban Arrangoiz.

El programa 2 se realizará el 24 de mayo e incluye trabajos como el documental “Desencuentros”, de Sofía Rubí Landgrave Barbosa; “Campo abierto” de Santiago Bonilla; así como “Puertas”, tesis de Soledad Violeta.

Los programas 3 y 4, que tendrán lugar en el CUEC los días 26 y 27 de mayo, respectivamente, darán cabida a los documentales “Radio Teocelo”, “Venus2.0”, “Tianguis” y las tesis de “Luz nocturna” y “Cuéntale lo del gato”.

Para los días 30 y 31 se exhibirán  “Ecos”, “Barbecho”, “Cual para tal”, “Yo soy Ayotzinapa”, “Mi tío Lalo” y “Cortes”.

Cabe destacar que algunos de los cortometrajes ya han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, tal es el caso de “El buzo”, de Esteban Arrangoiz y “24° 51’ Latitud Norte”, de Carlos Lenin Treviño, ambos nominados a los premios Ariel 2016, cuya ceremonia de entrega se realizará el próximo 28 de mayo.

Es indispensable que exista la Muestra Fílmica del CUEC porque tratamos de formarnos para ser cineastas, y este espacio nos ayuda a dar el primer paso para acércanos al público de nuestro país en pro de generar audiencia, a través de visiones y propuestas distintas”, externó Carlos Lenin.

La Muestra Fílmica será presentada de mayo a diciembre en más de 25 sedes, entre las que se encuentra, por primera vez, la recién estrenada Sala de Cine Manuel González Casanova del CUEC, equipada con la más alta tecnología y el sistema de sonido envolvente Dolby Atmos.

También se exhibirá en la Cineteca Nacional, en espacios de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Cinematógrafo del Chopo, La Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Campo Cuatro, la Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Ciencias Políticas y sociales, el campus Juriquilla de la UNAM y el CCH Plantel Naucalpan.

El Centro Cultural Digital, la Cinemateca Luis Buñuel, el Centro Cultural José Martí, la Biblioteca Vasconcelos, serán otros puntos de encuentro para la Muestra Fílmica, que también se podrá ver en transmisiones especiales por TVUNAM y Televisión Educativa.

Más detalles de los cortometrajes y la programación en www.cuec.unam.mx

Imagen: Still del cortometraje documental “24° 51’ Latitud Norte”, dirigido por Carlos Lenin Treviño

Relacionados

Anunciate en Filmweb