Muestra de la Bienal Monterrey llega a San Ildefonso

0 Flares 0 Flares ×

Redacción Filmeweb.-

Considerado como el certamen de artes visuales más importante del país, la Bienal Monterrey FEMSA llega a su edición número 11, para exhibir 65 obras de 40 artistas, seleccionadas entre 3 mil 487 piezas inscritas, realizadas por más de mil 200 creadores, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, en la Ciudad de México, a partir del 28 de abril.

En esta ocasión, los artistas ganadores fueron el bajacaliforniano Hugo Crosthwaite con una obra que describe de manera muy visual el caos de la ciudad fronteriza de Tijuana, y el mexiquense Antonio Monroy con una pieza compuesta por acrílico y proyectores LED.

Los dos artistas fueron reconocidos con el Gran Premio de Adquisición de 200 mil pesos para cada uno y sus obras pasarán a formar parte del acervo de la Colección FEMSA.

La premiación fue realizada por parte de un jurado calificador conformado por los artistas Betsabeé Romero (México) y Pierre-Olivier Arnaud (Francia) y por los críticos de arte y curadores Gilbert Vicario (Estados Unidos), Agustín Arteaga y Ramiro Martínez (México).

En conferencia de prensa, la creadora Betsabeé Romero aseguró que no se trató de armar un guión curatorial, por lo que las piezas fueron seleccionadas a partir de una búsqueda de calidad y de excelencia en las expresiones.

Lo que se va a ver de alguna manera sí es un termómetro de la producción nacional de calidad. Algunas de las obras muestran una preocupación acerca de los hechos actuales, de la violencia, la migración, pero también se nota que el arte en México no está sólo en eso y hay otras preocupaciones relacionadas con un desarrollo formal de las técnicas y los materiales artísticos”.

Por su parte, Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que “resulta notable que los artistas provienen de trece distintos estados del país y el Distrito Federal, lo cual revela la amplitud del impulso creativo y la capacidad de expresión plástica que recorre toda nuestra geografía”.

La exposición estará acompañada de la muestra Improntas del cuerpo: Acción, archivo e instalación que incluye 12 obras curadas por la artista Sylvia Suárez y se plantea como una respuesta a una reflexión artística sobre el conflicto armado colombiano frente a las políticas de la memoria.

Las obras que se verán no reflexionan directamente sobre esa condición histórica del contexto colombiano, sino que son artistas que llegan a ese tema a través de una forma muy subjetiva (…) Es una exposición muy sugestiva con una selección pensada en que cada uno de los artistas participantes en alguna medida entraran en diálogo con el contexto político mexicano”, comentó William Alfonso en representación de la curadora Sylvia Suárez.

Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural y Responsable de la Colección FEMSA, explicó que la bienal ha cambiado en algunas de sus ediciones y se ha adaptado a los nuevos tiempos.

En su primera emisión, las propuestas se dividieron en pintura y escultura, la segunda, incluyó la modalidad de instalación, y a partir de la séptima edición, las obras se agruparon en dimensional y tridimensional con el fin de abarcar más medios y nuevas técnicas que permitieran una mayor libertad creativa.

Agregó que las exposiciones se complementan con actividades educativas, diálogos entre creadores y vinculación con universidades que iniciarán el 30 de abril con la charla “Dos visiones del arte en América Latina”.

Además habrá visitas guiadas los martes y de miércoles a domingo. La artista Betsabeé Romero ofrecerá una visita guiada especial el 21 de mayo y el 16 de julio tocará el turno del curador del Museo de San Ildefonso, Ery Camara.

Luis Quiroz, jefe de Relaciones Públicas de FEMSA, recordó que el concurso fue instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México y durante 23 años, ha contado con la participación de 9 mil 897 artistas y 24 mil 572 obras inscritas.

La artista Mariela Sancari explicó que su obra consta de dos fotografías de una serie llamada “Moisés”, las cuales reflexionan sobre la memoria y la identidad, a partir de confrontar la fantasía de encontrarse con su padre ya fallecido en otras personas.

También destaca la propuesta fotográfica de Oswaldo Ruiz Chapa con imágenes de la serie “Vaciamiento D.F.”; y de Melba Arellano con impresiones digitales tituladas “Asesor presidencial, Sala de Cabildo y Secretarias Presidenciales”.

La instalación de Milton Zayas titulada “Rollo de palabras y esperanzas” que consta de periódico acumulado durante un año, recuperado de la gente que busca empleo, y la pieza “Forgotten Beast”, de David Garza que consta de un ropero de madera con polvo acumulado por 43 años.

Con el apoyo del Conaculta, la XI Bienal Monterrey FEMSA se inauguró este 28 de abril en el Antiguo Colegio, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fuente: Conaculta

abril 30, 2015

Post relacionados