Muerte de productora de cine consterna a comunidad fílmica mexicana

0 Flares 0 Flares ×

Nadia Galaviz.-

La productora mexicana de cine Adriana Rosique falleció a los 55 años este fin de semana; así lo confirmó oficialmente la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La realizadora fue esposa del cineasta León Serment, paradójicamente asesinado el pasado 28 de agosto, tras resistirse a un asalto cerca de su domicilio.

Las primeras versiones apuntan a que Rosique se quitó la vida, sin embargo, aún se desconocen los detalles precisos de su muerte. La pareja se encontraba preparando el lanzamiento de su documental “Hijos de la ruta”, dirigido por Serment y del cual dejó una versión final aunque no definitiva.

Se trata de una coproducción entre México y Brasil que retoma la historia de dos jóvenes brasileños que viajan a Guadalajara para presenciar la Copa Mundial de fútbol de 1970. Apoyada por varios organismos gubernamentales la cinta contaba con el interés de diversas productoras latinas para exhibirla en sus salas.

Antes, Rosique y Serment filmaron las películas “Kada Kien su Karma” (2008), “El efecto tequila” (2010) y “El afán educativo” (2012). Varios miembros de la comunidad cinematográfica y televisiva del país han externado su preocupación por ambos sucesos, entre ellos Víctor Ugalde, Benjamín Williams, Sebastian del Amo, Mafer Suárez y Patricia Arriaga.

Entre sus últimas declaraciones Rosique había dicho: “No quiero una ciudad donde pasen estas cosas”… y en entrevista señaló que confiaba en las autoridades que investigaban el asesinato de su cónyuge

Fue, además, productora de la serie “México siglo XX”, del documental “Maquio: la fuerza de un ideal”, así como de “Paco Chávez” y “Almas de madera”. El cuerpo de la productora fue velado en la funeraria Gayosso de Sullivan, según indicaron trabajadores del Taller de Luz Producciones, que fundó la pareja.

Hasta el momento el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se han negado a dar mayor información sobre la fecha y el motivo del deceso. En tanto que, su familia tampoco ha brindado más detalles al respecto.

 

 

 

 

Post relacionados