Habrá mucho cine en Colima durante todo 2017

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

COLIMA, Colima.- La reciente administración del Gobierno del estado de Colima, ha puesto una atención especial por fomentar la exhibición de cine mexicano. En entrevista, el titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, adelantó las actividades cinematográficas que se desarrollarán en la entidad durante este año.

Ramírez Vuelvas, explicó que desde los años 80 existe en la Universidad de Colima un cine-videoclub, coordinado con las autoridades del Gobierno del estado, el cual sirvió como pretexto para que en la carrera de comunicación se incluyeran algunas materias orientadas a medios audiovisuales como cine documental y cortometraje de ficción.

Con esto quiero decir que van más de 30 años de formación de públicos y en estos momentos hay una agenda muy amplia, como la de este año que inició con la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, dijo.

Dicha muestra –organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)–, ha permitido que la comunidad colimense tenga un acercamiento a películas mexicanas que han participado en festivales de cine o que están próximas a estrenar.

unnamed

Asimismo, el titular de la Secretaría de Cultura de Colima, comentó que en un mes llegará la Muestra Internacional de Cine, convenio que se ha establecido con la Cineteca Nacional y que estará ubicado en dos municipios: Manzanillo y Colima.

Después, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) llegará a Comala, Cuauhtémoc y Colima con su gira itinerante, la cual incluye la programación de su más reciente edición; lo mismo que Cine Móvil ToTo, gira itinerante de cine mexicano que estará en comunidades pequeñas durante diez días.

Hacia el mes de mayo se celebrará el Festival de Cine Latinoamericano Ternium, que se realiza en colaboración con el Gobierno del estado y que está orientado a proyectar cine latinoamericano premiado en los grandes festivales entre 2016 y 2017.

Este festival tiene tres sedes en el país: Colima, Monterrey y Puebla. Estamos orgullosos de que Ternium ha señalado que nuestro estado es la mejor sede”, precisó.

Para el segundo semestre, continúa Ramírez Vuelvas, se realizará una nueva edición del Festival Colima de Cine, así como el Festival de Cine Documental Zanate, que este año cumplirá su primera década de existencia.

Estamos trabajando de la mano con la gente de Zanate para hacer la programación. Queremos que este año se haga en Manzanillo, además de Colima. Como ves, tenemos una agenda de cine y medios audiovisuales durante todo el año”, destacó el secretario de Cultura.

IMG_20170304_221821

UNA COMISIÓN FÍLMICA EN CIERNES

Con poco más de un año de existencia, la Comisión Fílmica de Colima ha funcionado como enlace para que el estado sea visto como destino cinematográfico, algo que junto con la Secretaría de Turismo se ha promovido mediante la campaña “Un escenario de película” en la que se muestran los paisajes y climas de Colima.

La Secretaría de Cultura de Colima, además ha apoyado la producción de documentales y cortometrajes de ficción, como fue el caso de “El ocaso de Juan”, historia corta dirigida por el colimense Omar Deneb Juárez, y que recientemente fue inscrito para optar por una nominación al premio Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Este tipo de apoyo se hace a través de diversas convocatorias que ofrece el organismo, como el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), y el Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria. La Secretaría de Cultura de Colima evalúa los proyectos y gestiona recursos para la producción fílmica.

Fuente: Instituto Mexicano de Cinematografía