Mórbido, más que un festival de cine de terror: Pablo Guisa

Fernando Díaz Juárez.-

Renovado y con la incursión en nuevas áreas del cine y la cultura, Mórbido Fest realizará su novena edición del 2 al 6 de noviembre próximo en la Ciudad de México, exhibiendo para los fanáticos del horror, el suspenso y la ciencia ficción más de 70 películas entre cortos y largometrajes, entre los que destacan varias producciones mexicanas que por su temática darán mucho de qué hablar.

El plato fuerte será el homenaje al realizador estadounidense John Landis, director de la película “Un hombre lobo americano en Londres”; sin dejar de lado presentaciones editoriales, funciones gratuitas al aire libre en diversas sedes de la capital mexicana, así como un ciclo de cine clásico de terror en alianza con Cinépolis.

Sobre estas y otras cuestiones, Filmeweb platicó con Pablo Guisa Koestinger, director del festival.

– Mórbido Fest está próximo a su novena edición, algo que muy pocos festivales de cine logran, sobre todo los que da voz al cine del género. ¿Cuál es tu sentir al respecto?

Cuando empezamos Mórbido hace 10 años estábamos seguros y convencidos que cada año iba a ser más fácil hacerlo por la experiencia acumulada, y nos hemos dado cuenta que no es así. Cada año se complica más porque hemos logrado que como festival crezca, que tenga más películas y de mayor nivel; más invitados especiales, pantallas, asistentes y actividades”.

Mantener un proyecto de tal magnitud es un reto, sobre todo en un país como México, en el que no hay un acceso total a la cultura, y por ende al cine”.

– ¿Cuál ha sido la clave para mantener a Mórbido Fest vigente y además en el gusto del público?

Algo que hemos hecho es trabajar todo el año. Mórbido está vigente los 365 días del año a través de distintos eventos que hacemos; así hemos logrado que tenga los niveles de popularidad actuales y debemos tomar en cuenta que el cine de terror hace gran parte del trabajo, en el sentido que los fans y a la gente que le gusta lo consumen como si fueran vampiros”.

– En México hay otros festivales que también se enfocan en el cine fantástico y de terror, pero que no han podido igualar el éxito ni la calidad de Mórbido Fest. ¿Los ves como competencia?

El que más se beneficia respecto a que haya una mayor cantidad de eventos relacionados con el género fantástico y de terror es el público, y me alegro que cada vez hay más espacios dedicados a esos géneros, más opciones para la gente.

Mórbido en un proyecto sui generis porque somos más que un festival, porque trabajamos en más cosas y en ese sentido no considero que otros festivales sean una competencia para nosotros. Somos una plataforma de contenidos que apoya guiones, películas y estamos por lanzar un canal de televisión”.

– Mórbido Fest se ha convertido también en una plataforma para los cineastas mexicanos que apuestan por historias del género…

Así es. Lo que queríamos, además de ver películas, era propiciar el desarrollo de nuestra industria cinematográfica, y en ese sentido hemos apoyado a directores jóvenes muy talentosos, como Isaac Ezban, a quien siempre cuidamos desde el principio y le dimos espacio. Recientemente nos encargamos de distribuir su película “Los parecidos” y ahora está filmando en Vancouver, Canadá, su primera película en inglés, de la cual Mórbido es parte.

También hemos trabajado con otros directores que comenzaron haciendo cortometrajes. Además el festival viaja por el mundo y muestra de ello es que por tercer año consecutivo llevamos cine mexicano al Festival de Cannes, con los clásicos de Carlos Enrique Taboada”. (Continúa abajo).

morbido

– ¿Cómo es concebido Mórbido Fest fuera de México?

Como un proyecto que lleva la batuta en cuanto a la promoción del cine latinoamericano en otras partes del mundo. Mórbido se ha vuelto a nivel internacional un punto de encuentro para el cine del género hecho en Hispanoamérica, y además es el único en el continente que forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

No somos nosotros los que hablamos bien de nuestro proyecto; hay festivales y mercados internacionales que nos reconocen, y eso es lo que importa”.

– Mórbido Fest también ha probado con éxito otras facetas: publica una revista, tiene programa de radio, distribuye películas, ha publicado libros y próximamente tendrá un canal de televisión. ¿Habrá otros terrenos en los cuales el festival podría incursionar?

Estamos en un proyecto de expansión y este año nos estamos reorganizando. Mórbido ha crecido muy rápido como una enredadera, lo ha hecho de forma constante pero desorganizada y hemos decidido decidimos plantearnos y replantearnos el proyecto para llegar a una décima edición que nos permita un proyecto sostenido.

Este dos de noviembre arrancaremos el festival con anuncios que tienen que ver con ello y todo lo que viene. Mórbido incursionará en otros ámbitos de la cultura y también en otras plataformas”.

– ¿En qué consiste la imagen de Mórbido Fest para este 2016?

Cada año nos gusta invitar y trabajar con cineastas, músicos, artistas y diseñadores mexicanos. Queremos mostrar al mundo esa mexicanidad, que no consiste en charros ni mariachis, sino en lo que hacemos actualmente.

Desde hace años hemos trabajado con Rafael Gallur, quien ha hecho de nuestros carteles toda una tradición porque siempre van acompañados de la temática anual.

Lo más relevante de esta edición es que Mórbido cambió de sede: nos movimos de la ciudad de Puebla a la Ciudad de México, y le pedimos a Rafael que plasmara eso. El resultado fue un cartel en el que se ve la Torre Latino junto a uno de los pegasos que hay en la explanada del Palacio de Bellas Artes, y un monstruo atacando la ciudad, a manera de que Mórbido la ha invadido”.

– ¿Qué hay de las películas que los asistentes podrán ver este año?

Tendremos más pantallas y proyecciones, lo cual no se traduce exactamente en tener más películas. En ediciones anteriores había entre 40 y 60 pero se exhibían una sola vez; ahora habrá más de una proyección con una selección muy acotada de filmes.

Destaca ‘The Wailing’, una cinta de Corea del Sur que dirige Hong-jin Na y que ha ganado premios en donde se ha presentado. Otra de ese mismo país pero animada es ‘Seoul Station’, sobre una invasión zombie.

También se verán la producción china “The Mermaid” y en “The Thinning”, el director Michael J. Gallager muestra cómo en Estados Unidos los adolescentes son sometidos a una serie de exámenes físicos y psicológicos que si no pasan, no pueden seguir viviendo; se trata de una propuesta escatológica y visceral sobre la sociedad norteamericana para quienes gustan de un cine diferente”.

– ¿Y en cuanto a cine mexicano de horror y suspenso?

Hay películas interesantes, como ‘1974’ de Víctor Dryere, que sólo se vio en el Festival de Sitges y cuya segunda exhibición será en Mórbido, con una historia que dará mucho de qué hablar. De Emiliano Rocha Minter incluimos ‘Tenemos la carne’; de Daniel Castro Zimbrón ‘Las tinieblas’; de Eduardo M. Clorio ‘Deseo, deseo’; y de Alejandro G. Alegre ‘Inicuo: La hermandad”.

 

Para más información sobre sedes, actividades y películas que se exhibirán en Mórbido Fest 2016: www.morbidofest.com

Post relacionados

Cineteca