Mórbido 2015 reconocerá en México a director de “Gremlins”

octubre 13, 2015

Fernando Díaz Juárez.-

El realizador estadounidense Joe Dante, director de películas emblemáticas como “Piraña”, “Gremlins” y “Pequeños guerreros”, será reconocido en la octava edición del Mórbido Film Fest, que se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre próximo en la ciudad de Puebla.

Estará en nuestra ceremonia de clausura y le daremos un reconocimiento a su trayectoria, a la aportación que ha hecho en cine gracias al género fantástico y de terror. También aprovechará su estancia para comer mole y visitar la catedral; queremos que se divierta”, señaló Pablo Guisa, director del encuentro fílmico.

En conferencia de prensa anunció que Dante presentará al público la icónica cinta “Gremlins”, la cual se proyectará en la plaza pública, en el centro histórico poblano; así como otro de sus largometrajes titulado “Matiné”, muy poco conocido y protagonizado por John Goodman.

De acuerdo con Guisa, ambas exhibiciones serán un homenaje a los personajes que marcaron a toda una generación de espectadores.

Sobre la programación de filmes que conforman la selección oficial de Mórbido 2015, anunció que se verán 11 películas mexicanas, entre ellas “Los parecidos”, de Isaac Ezban; “Luna de miel”, dirigida por Diego Cohen; y “Atroz”, de Alex Ortega, que por su contenido de violencia extrema fue descartada de otros festivales internacionales.

En cuanto a largometrajes extranjeros destaca “Tale of Tales”, de Mateo Garrone, una adaptación de cuentos italianos medievales que compitió en el pasado Festival de Cannes, y cuenta con las actuaciones de Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones y John C. Reillym, entre otros.

Asimismo se proyectarán otras cintas de reciente producción y que con sus historias prometen grandes dosis de terror, como “Nina Forever”, sobre una mujer que vuelve del más allá para atormentar a quien fuera su novio; “Jeruzalem”, donde el bíblico fin del mundo inicia en Israel; o “Frankenstein”, en la que el monstruo se enfrenta al dilema de haber sido creado.

Otra de las apuestas fuertes dl encuentro es “Cooties”, filme cómico de zombies protagonizado por Elijah Wood, quien debido a compromisos de trabajo con su festival de cine de terror, no podrá estar presente.

Aunque la crisis económica —específicamente el aumento en el precio del dólar— influyó en la realización de Mórbido 2015 en cuanto a la compra de los largometrajes que se exhibirán, todos en formato DCP, Pablo Guisa aseguró que “llegamos fuertes y confiados, con más invitados y películas y un mayor nivel de calidad que nos hemos impuesto”.

Muestra de ello son también las iniciativas que actualmente tiene en marcha el festival, como la publicación de una revista bimestral, un programa de radio y, para 2016, la creación de un sello de distribución de filmes y un canal de televisión.

Otras actividades que tendrá lugar en la octava edición de Mórbido son las presentaciones de los libros “Kalimán: El hombre increíble y los profanadores de tumbas”, de Édgar David Aguilera, con el que se rendirá homenaje al  superhéroe a 50 años de su creación; y “La asquerosa enciclopedia”, de Kirén Miret, un volumen de divulgación científica para niños.

Asimismo el músico y compositor de bandas sonoras Simon Boswell, quien ha trabajado con cineastas como Danny Boyle, Álex de la Iglesia, Alejandro Jodorowsky y Dario Argento, ofrecerá un concierto para celebrar 30 años de trayectoria.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentará la exposición “Luchadores enmascarados. Una leyenda”, con una selección de carteles cinematográficos de las producciones que en su momento protagonizaron El Santo o Blue Demon, entre otros.

Más información sobre sedes, películas y actividades del festival, en www.morbidofest.com

Relacionados