Monterrey celebra la diversidad con Muestra de Cine Queer

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

En pleno mes por las celebraciones del Orgullo LGBT, la Cineteca Nuevo León, en Monterrey, exhibirá más de 40 filmes entre cortos y largometrajes como parte de la Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY 2017), que se realizará del 23 de junio al 2 de julio próximo.

Esta Muestra se ha convertido en una de las más esperadas de nuestra programación anual, lo que demuestra que las instituciones que la están apoyando han visto como un punto fundamental el encuentro con la ciudadanía a través de la reflexión sobre los derechos del ser humano”, dijo Ricardo Marcos González, presidente del Conarte.

En la programación de Muestra predomina la exhibición de películas mexicanas, francesas y alemanas, con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Embajada de Francia a través del Instituto Francés para América Latina, y el Goethe Institut Mexiko, a través del Centro Cultural Alemán.

Este encuentro cinematográfico se inaugurará a las 19:30 horas con la exposición “Con faldas y a lo loco”, que permanecerá en el Lobby de la Cineteca presentando fotografías de actores y actrices que han interpretado personajes distintos a su género en el cine mexicano.

Posteriormente se proyectará el documental “Etiqueta no rigurosa”, de Cristina Herrera Bórquez, sobre las dificultades que enfrentan las parejas homosexuales para contraer matrimonio en Mexicali, Baja California.

En un encuentro con medios de comunicación Alejandro Gómez, director artístico de la QMTY, informó que el 1 de julio se exhibirá la cinta “Casa Roshell”, con la presencia de Roshell y Liliana, quienes inspiraron esta docuficción sobre hombres que independientemente de su orientación sexual, acuden a un lugar en la Ciudad de México donde pueden travestirse sin temor a ser juzgados.

También habrá cintas filmadas en Estados Unidos, Chile, Argentina, Países Bajos, Austria, China, España, Portugal, Kenya y Cuba, entre ellas “Rojo paraíso”, “Major!”, “La perla” y “Vestida como una chica”, que promueven derechos de las personas transexuales en México.

Otras se centran en relaciones inesperadas y nuevas familias como “Gente que quizá conozcas”, “La duna” y “Animal vertical”. También se han incluido filmes que abordan el tema del trabajo sexual, como “La noche”, “Chicos del Este”, “Eekaj” y “Hermanos de la noche”.

Imagen principal: Still de la cinta francesa “Chicos del Este”, del director Robin Campillo

Post relacionados