Mónica Maristain quiere escribir historia de superación dentro del fútbol

0 Flares 0 Flares ×

Teniendo como pretexto en ese tiempo el lanzamiento de su cuarto libro,  Futbolistas. El club de los 100 latinos, creado en conjunto con el reportero gráfico de origen italiano Andrea Staccioli, charlamos con la editora, periodista y escritora Mónica Maristain sobre este deporte, del cual se considera ferviente seguidora desde que era una niña, debido a la inminente tradición cultural que el balompié ejerce en Argentina, su país natal, el cual también ha tenido relación directa con el celuloide.

Otros libros de gran importancia en su carrera son 30 Actores hechos en México, un compendio de entrevistas que muestran el panorama del cine mexicano desde su punto de vista; además de ser quien realizara y publicara la última entrevista que concedió el escritor Roberto Bolaño, que en su momento apareció en la revista Playboy de México, de la cual ella fue directora.

A partir de esa experiencia, editó en 2012 El hijo de Mister Playa, una biografía del autor chileno, que consta de 18 capítulos.

Si tuviera la oportunidad de escribir el argumento y el guión, ¿Qué tipo de historia sobre fútbol le gustaría llevar al cine?

La de Carlos Salcido. Es una historia hermosa y podría ser llevada al cine con todo éxito. Es una historia de superación y de talento, también de cómo el azar tiene gran poderío en nuestra existencia”.

¿Cómo surge la idea de crear Futbolistas. El club de los 100 latinos?

El libro tiene dos objetivos. Por un lado, ejercer el oficio periodístico llevándolo un poquito más allá de la labor cotidiana; y por el otro, me encanta hablar de los futbolistas, porque son la esencia del deporte más lindo del mundo”.

¿Cuándo nace en usted la pasión por el fútbol?

El fútbol es algo que no se elige en mi país de origen, Argentina. Así que, desde niña, tengo pasión por este deporte. Las mejores anécdotas de mi infancia y del fútbol están ligadas al club de mis amores, River Plate.

Por ejemplo, cuando perdía algún partido, mis padres me mentían y me decían que había ganado, porque los berrinches que hacía cuando a mi equipo no le iba bien, eran insoportables”.

¿Cuales son sus equipos de fútbol, nacional e internacional, favoritos?

De Argentina, River Plate; de Italia, la Roma; de España, el Barcelona; y de México, el Cruz Azul”.

¿Y sus futbolistas, nacionales e internacionales, favoritos?

Hay muchos que me gustan, entre ellos el mexicano Cuauhtemoc Blanco y el argentino Lionel Messi”.

¿Qué futbolistas, nacionales e internacionales, le parecen los más guapos?

Paolo Maldini; Roque Santa Cruz; Luis Figo; Alessandro del Piero”.

¿Cuál es su próximo plan como escritora, hablando de libros de fútbol?

El club de los 100 entrenadores”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco