Mónica Garza produce teatro para conmover al público

0 Flares 0 Flares ×

Erick Kin Gámez.-

La conductora y periodista Mónica Garza debuta como productora de teatro al lado de la actriz Ana Karina Guevara. Lo hace con la puesta en escena “Sánchez Huerta”, una reflexión sobre el suicidio infantil en México y con la cual se busca promover un mensaje entre las familias para que establezcan diálogos de confianza.

De acuerdo con Garza, la idea de producir el montaje nació el año pasado, luego de que fuera publicada su columna habitual en el diario “La Razón”, y en la que había escrito sobre el suicidio infantil con el título “Me mato para matarte”.

Nunca imaginé que un artículo de mi columna desembocaría en una obra de teatro o en una manera de comunicar el tema, que me ha sobrecogido por muchos meses. Es un tema que debe tratarse con mucho cuidado y una pieza como esta es ideal para hacer visible un problema tan frecuente en nuestro país”, señaló en entrevista con Filmeweb.

Agregó que “Sánchez Huerta”, a estrenarse el próximo 10 de junio en el Teatro Milán de la Ciudad de México, mostrará una historia conmovedora con la que el público tendrá oportunidad de reflexionar sobre la importancia de vivir, pues en su opinión el teatro también es una forma efectiva de transmitir emociones y comunicar.

Los medios y las plataformas de comunicación han cambiado mucho; las campañas de publicidad se vuelven predecibles y a veces, en el ánimo de ser muy creativos, caen en cosas que parecen absurdas. Mi filosofía es regresa a lo básico, a lo que toca las emociones y eso jamás se podrá conseguir con un spot”, aseguró.

Sorteando retos en el proyecto

Cuestionada sobre qué tanto la sociedad sabe sobre el suicidio infantil, la conductora de “Historias engarzadas” señaló que muy poco, a pesar de la gran cantidad de información que hay al respecto, entre estudios, investigaciones y publicaciones realizadas por diversas instituciones.

En ese sentido comentó que una de las principales armas para combatir dicho problema es la comunicación familiar. “Ya no escuchamos igual, no nos interesa, no ponemos atención a lo que viven nuestros hijos, y mucho menos a otras personas que necesitan ayuda. En definitiva el suicidio también habla del estado emocional de un país como el nuestro”.

Mónica Garza, coproductora de “Sánchez Huerta” junto a Ana Karina Guevara, también protagonista de la obra, enfrentó el reto de que algunos actores y directores rechazaran participar en el montaje debido a la temática que éste aborda.

Cuando empezamos a formar el proyecto hubo gente que nos dijo no, argumentando que nadie compraría un boleto para ver la historia de una niña que se suicida, y ahí estaba el reto, porque al final, todos como seres humanos, nos vamos a encontrar en algún renglón del texto.

Cada vez que se nos ponía un obstáculo al día siguiente había una solución, de una forma casi mágica. Ana Karina se quiso bajar, yo me quise bajar del barco, pero de alguna forma la vida siempre nos empujaba para seguir. El proyecto tenía vida propia y aprendimos a escuchar las señales”, precisó.

“Sánchez Huerta” cuenta con las actuaciones de Ana Karina Guevara, Roberto Sosa, Mónica Dionne, Socorro Miranda y Damayanti Quintanar, todos bajo la dirección de Benjamín Cann.

Se presentará en el Teatro Milán, a partir del próximo 10 de junio, los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:15 horas; y domingos a las 17:00 y 19:15 horas. Tendrá una temporada de 12 semanas.

Fotografía: Erick Kin Gámez

 

 

Post relacionados