Mitos y leyendas se darán cita en Feratum Film Festival 2018

septiembre 12, 2018

Por: Redacción

Por séptima ocasión en su historia, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán será la locación principal para la realización del Feratum Film Festival que, de nueva cuenta, vestirá las calles de este singular municipio de magia y misterio con la presencia de filmes y eventos especiales, donde el cine fantástico, de terror y de ciencia ficción serán los ingredientes principales en una jornada que abarcará del 20 al 23 de septiembre próximo.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa su director, Miguel Ángel Marín Colín, quien estuvo acompañado por Alejandro (Max) Albarrán, director operativo; Naoura Broquet, directora de programación; Laura Emelia Hernández Jiménez, coordinadora de programación; y Karla Campuzano, coordinadora de invitados internacionales, quienes dieron a conocer la cartelera de la que constará Feratum este 2018.

Entre los varios atractivos de los que constará la séptima edición del Feratum Film Festival cabe destacar el homenaje que se le rendirá al cineasta de culto Lloyd Kaufman, por cincuenta años de trayectoria; así como y a la productora Bertha Navarro, dentro del marco de celebración por los 25 años del estreno de Cronos, de Guillermo del Toro, a quien se le entregará el reconocimiento Nosferatu de Oro.

Cabe mencionar la presencia del Sitges Film Festival como festival invitado, ofreciendo varias actividades, entre ellas la exposición de cine fantástico con la que se celebran 50 años de este evento, así como la presentación de los libros Cuánto vale una película y el libro conmemorativo de los 50 años del festival, además de una charla sobre cómo participar en el Sitges Film Festival, que será presentada por el programador de este certamen catalán, Diego López.

La gala inaugural de la séptima edición del Feratum Film Festival, a realizarse el 20 de septiembre próximo, estará a cargo del largometraje Verano 84, de los directores Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell, que adquirieron popularidad por el filme indie de culto Turbo Kid. La trama de Verano 84 sigue a un grupo de chicos que deberán enfrentar a un asesino serial.

En lo que se refiere a la gala de clausura, el 22 de septiembre, la cinta elegida ha sido Nightmare Cinema, un filme que reúne varios cortos de los más importantes exponentes del cine de terror de los 80 como Joe Dante, Mick Garris, Ryuhei Kitamura, Alejandro Brugués, David Slade y Mark Foster, con la participación de la escritora y guionista mexicana Sandra Becerril. La película será presentada por Alejandro Brugués.

La competencia internacional estará conformada por títulos provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, además de Latinoamérica con presencia brasileña y chilena. Dentro de esta selección, se presenta la premier en México de Number 37, de Nosipho Dumisa, una adaptación del clásico de Alfred Hitchcock La ventana indiscreta; además, se exhibirá el thriller Smaller and Smaller Circles, basado en el best-seller de la premiada autora F.H. Batacan, realizado por el reconocido Raya Martin.

También estará presente la coproducción ruso-alemana Involution, de Pavel Khvaleev, una cinta onírica y apocalíptica acerca de la humanidad y su regresión a sus instintos más básicos.

El festival ofrecerá las premieres de las cintas Amazon Hot Box, de James Bricket; y Polterheist, de David Gilbank, siendo esta una comedia negra inglesa acerca de un par de delincuentes que secuestran a una médium para contactar al gángster que asesinaron y hacerse con un botín.

También se exhibirá el drama de suspenso Knuckleball, de Mike Peterson; además de tres filmes iberoamericanos, que estarán presentes dentro de la competencia internacional: A Mata Negra, del brasileño Rodrigo Aragão; la película de ciencia ficción Bloggers, de los españoles Ángel M. Chivite y Alberto Estévez; y Trauma, del chileno Lucio A. Rojas.

En esta ocasión, seis largometrajes competirán por el Premio Alucarda a la mejor producción mexicana: las óperas primas Dis, de Adrián Corona; y Moronga, de John Dickie; Las reglas de la ruina, de Víctor Osuna; el filme de ciencia ficción basado en hechos reales El expediente Atlimeyaya, del cineasta chileno Hugo Vivar; el western a la mexicana Mis demonios nunca juraron soledad, de Jorge Leyva; y México bárbaro II, antología de ocho cortometrajes inspirados en mitos y leyendas mexicanos.

Además de Lloyd Kaufman, Feratum Film Festival rinde homenaje a la productora y distribuidora independiente Troma Entertainment, cuyo catálogo consta de más de mil películas. De Kaufman se exhibirán cinco largometrajes representativos de su carrera.

Cabe mencionar que, con la finalidad de conmemorar los aniversarios de algunos de los más grandes clásicos del género fantástico, terror y ciencia ficción, Feratum Film Festival celebrará los 50 años de El bebé de Rosemary, de Roman Polansky y de 2001 Odisea del espacio, de Stanley Kubrick; así como los 25 años de Jurassic Park y Beetlejuice.

De igual manera, se rememorará el 50 aniversario del estreno de la película Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada con una función especial en la que estarán presentes dos de sus protagonistas, Norma Lazareno y Elizabeth Duperyron.

Con la finalidad de brindar un foro de discusión y reflexión en torno al cine fantástico, de terror y ciencia ficción y ofrecer un espacio de aprendizaje y retroalimentación, se llevará a cabo una serie de conferencias y charlas con especialistas en estos géneros.

Entre ellas destaca la conferencia Mostrología. Cosas y casos de una ciencia apócrifa en el cine, impartida por los expertos José Luis Ortega Torres y Marco Ambriz. Asimismo, el Estudio POSTA, con más de 12 años de trayectoria en el ámbito de efectos visuales, ofrecerá la Master Class VFX (Efectos Visuales), una oportunidad única de entrar en contacto con los profesionales en el ramo y las técnicas más avanzadas; asimismo, la escritora mexicana Sandra Becerril ofrecerá en el marco del festival un seminario de guión y argumento cinematográfico.

Además de la realización de la séptima edición del Feratum Film Festival en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán, también en la Ciudad de México se podrá disfrutar de una selección de lo mejor de la misma, en Cinépolis Diana, del 28 al 30 de septiembre.

A través de una alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia, se pondrá a disposición de este la selección 2018 del Feratum Film Festival, por lo que algunas cintas que se exhibirán en Tlalpujahua, podrán ser elegidas para participar en el FICM en la edición 16 del festival que se celebra en Morelia, capital de Michoacán.

La realización del Feratum Film Festival es posible gracias al apoyo del Gobierno de Michoacán, la Secretaría de Cultura Federal y el Nuevo Ayuntamiento de Tlalpujahua. Para saber más acerca del mismo, visiten tanto en su página oficial: feratumfilmfest.com, como en redes sociales.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb