ecofilm 2018

Miguel Ángel Marín Colín pide réplica sobre demanda

octubre 6, 2018

Por: Redacción

En días pasados, antes de la realización de la séptima edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, Feratum, se dio a conocer en algunos medios de comunicación que la empresa Servicios Cinematográficos Sotomayor interpuso un reclamo contra el director del mismo, Miguel Ángel Marín Colín, por un supuesto adeudo de medio millón de pesos por servicios prestados, desde hace una década, tiempo en el cual Víctor Sotomayor, director de la empresa, fungió de palabra y no con crédito, como socio operativo.

El caso Feratum-Sotomayor escaló y el pasado 22 de agosto la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), notificó a Marín Colín mediante oficio, que de no pagar su deuda con Sotomayor, quien es vicepresidente de dicha cámara, será boletinado entre las empresas del ramo que colaboran con el festival, entre ellos la cadena Cinépolis, que participa como sede de proyecciones de Feratum en la Ciudad de México.

Esto se hizo con el deseo de invitar a Miguel Ángel Marín Colín a que haga la liquidación del adeudo total inmediato, y con ello evitar que Canacine notifique a sus socios y a las instituciones culturales que apoyan el desarrollo del festival, como Conaculta, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

La carta a Marín Colín fue firmada por el actual presidente de la Canacine, Fernando de Fuentes Sainz.

Al respecto, días después de haber concluido Feratum, Miguel Ángel Marín Colín envió a través de la oficina de prensa del festival, una carta en la que se reproduce la carta que envió a Javier Arath Cortés Javier, Director de cinematografía de la Dirección de radio, televisión y cinematografía, en la que hace réplica de la carta enviada por Víctor Sotomayor.

“El Festival Internacional de Cine Fantástico FERATUM cumplió siete años de su fundación y como muchos, es un festival que sobrevive con el apoyo de instituciones públicas y organismos gubernamentales que impulsan la cultura y el cine, el apoyo de inversionistas privados es poco, casi nulo, en los últimos años nos hemos visto afectados con los recortes presupuestales a cultura y en solo dos ocasiones hemos sido beneficiados con el etiquetado de Cámara de Diputados, por lo que los    apoyos han sido inestables.

Agradecemos el servicio y apoyo que la empresa Sotomayor brindó durante los primeros cinco años de vida del festival, de 2012 a 2016, quiero hacer de su conocimiento que en estos años nunca se dejó de pagar a la empresa (Servicios Cinematográficos) Sotomayor, como señala en su carta, siempre  en un esquema de pagos diferidos”, menciona.

Además, en el texto Miguel Ángel Marín Colín asegura que el “adeudo pendiente” es mucho menor, pues  “en 2016 fue de: 363 mil 842 (pesos) de los cuales ya se pagaron 251mil 725 (pesos), por lo que el saldo restante es de 112 mil 117 (pesos)”, mencionando también que se adjuntaron en el envío los comprobantes de pago.

De igual manera, Marín mencionó que “de parte del festival reconocemos el adeudo y estamos en total disposición de hacer el pago correspondiente, sin embargo, no estamos de acuerdo en los intereses que quiere cobrar ni en la cantidad que demanda por medio millón de pesos, solicitamos su apoyo e intervención ya que también nos hemos visto afectados con esta situación, en breve un representante del festival se acercara con servicios Sotomayor para dar solución”, aseguró.

Hasta el cierre de esta edición no se ha recibido ningún otro comentario por ambas partes. Esperamos a la brevedad poder recibirlos para darlos a conocer.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños