Festival de Cine para Niños

Un migrante sirio huye de la guerra en El otro lado de la esperanza

noviembre 27, 2017

Por: Redacción

Un joven sirio recibido hostilmente por la burocracia y los neonazis callejeros en su proceso de refugio en Finlandia, es la historia con la que el prestigiado cineasta Aki Kaurismäki ha vuelto a la escena cinematográfica.

Se trata del filme El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen), que puede verse en la Ciudad de México como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con funciones programadas hasta el próximo 28 de noviembre.

Con el peculiar estilo visual y narrativo que Kaurismäki ha afinado a lo largo de su carrera, este largometraje muestra a “Khaled”, un emigrante sirio que huyó de la guerra en Alepo y arriba al puerto de Helsinki a bordo de un carguero.

Tras un largo deambular por las calles de esa ciudad se topa con “Wikström”, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida.

El otro lado de la esperanza es un relato sobre la indiferencia burocrática y la violencia del ultranacionalismo en la Europa actual, con reflexión humanista y un áspero sentido del humor, elementos depositados en la obra previa del veterano cineasta finlandés.

El refugiado no es tratado con el lenguaje solemne y distanciado de las noticias o del documental, sino con el rasgo cómico y competentemente pensado que en un principio parece moderado o falso, pero que en realidad nos da una forma poética de relacionarnos con el personaje como algo más que un caso de estudio”, escribió el crítico Peter Bradshaw, del diario británico The Guardian.

Cabe destacar que el largometraje, presentado este año en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín, representa la segunda parte de la que ya se perfila como la llamada “Trilogía del Puerto”, que Aki Kaurismäki inició en 2011 con la exitosa El Havre: El puerto de la esperanza.

El otro lado de la esperanza, el más reciente filme del veterano cineasta finlandés, puede verse como parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México. La programación completa puede consultarse en el sitio http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/

Por: Diana Ruiz

Relacionados

Festival de Cine para Niños