Migración, racismo y esclavitud: Documentales nominados al Oscar 2017

enero 26, 2017

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Cinco largometrajes que dan cuenta de la realidad actual, sumergida en un caos de racismo, migración y violencia, fueron nominados hace unos días a los Premios Oscar 2017, cuya entrega 89 se realizará el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood. ¿De qué van sus historias?

= “FIRE AT SEA”.- El realizador Gianfranco Rosi muestra la desconcertante crisis de refugiados en la isla italiana Lampedusa.

El filme ‒a pesar del tema tan duro que aborda posee una gran belleza estética‒ fue rodado durante un año con la idea original de la guionista Carla Cattani, y se centra en mostrar la vida de los miles de ciudadanos africanos que llegaron a ese lugar a bordo de barcazas, con la esperanza de encontrar en Europa una vida mejor.

columnista-docus-1

= “IM NOT YOUR NEGRO”.- Este filme dirigido por Raoul Peck se basa en el manuscrito “Remember This House” que el dramaturgo y novelista neoyorquino James Baldwin no terminó de escribir.

Narrado por el actor Samuel L. Jackson, explora la historia de las relaciones raciales en Estados Unidos, a través de las reminiscencias del propio Baldwin y de líderes que lucharon por los derechos civiles, como Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King Jr.

Documentales oscar 3

= “LIFE, ANIMATED”.- Par este largometraje, el documentalista estadounidense Roger Ross Williams tomó como referencia las experiencias del periodista Ron Suskind, cuyo hijo Owen tuvo problemas de autismo y aprendió a comunicarse con el mundo exterior a través de su amor por las películas de Disney.

La cinta muestra a Owen como un pequeño común y corriente, hasta que llegado a los 3 años desarrolló dicho trastorno psicológico y dejó de hablar.

Documentales oscar 4

= “O.J.: MADE IN AMERICA”.- Concebido originalmente como miniserie, este documental dirigido por Ezra Edelman explora dos de las mayores fijaciones sociales en la historia de Estados Unidos: el racismo y el culto a las celebridades.

Lo hace teniendo como eje central la vida del exjugador de fútbol americano O. J. Simpson: desde su emergente carrera deportiva y cómo toda la Unión Americana lo vio casi como un dios, hasta las acusaciones por haber asesinado a su entonces esposa Nicole Brown Simpson y a su Ronald Goldman, que finalmente derivaron en uno de los juicios televisados más vistos en la historia de ese país.

Documentales oscar 5

= “13TH”.- El filme de la cineasta Ava DuVernay evidencia cómo la esclavitud se ha perpetuado eficazmente a través del encarcelamiento masivo en las prisiones estadounidenses.

Su nombre hace referencia a la Enmienda XIII de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe la esclavitud (a menos que sea castigo por un crimen). La cinta es también una mirada detallada al sistema carcelario del país y la forma en que se ha disparado la desigualdad racial.

Documentales oscar 6

Relacionados

Anunciate en Filmweb