Microdramas sobre las relaciones humanas en “Exceso de equipaje”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

A través de 15 microdramas, la puesta en escena “Exceso de equipaje” hace una metáfora sobre cómo en ocasiones al ser humano gusta viajar ligero, y en otras llevar demasiada carga emocional a una nueva relación.

Escrita por Alberto Castillo Pérez bajo la dirección de Pilar Cerecedo, el montaje inició temporada este 13 de febrero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

Los protagonistas de la historia son Romina Coccio y Miguel Conde, quienes se enfrentan al reto actoral de interpretar varios personajes en cuestión de segundos para mostrar al público diferentes relaciones, haciendo de hermanos, amigos, novios, cómplices o esposos que se enfrentan a encuentros y desencuentros.

Para lograrlo, se apoyan de accesorios y el cambio en la tonalidad de la voz. Romina Coccio, por ejemplo, transforma una tela en bufanda, vestido, rebozo, pareo y pashmina. Asimismo las acciones se desarrollan sobre una tarima y al fondo del escenario se observa una especie de cómoda con cajones de diferentes tamaños, algunos de ellos, movibles.

Una maleta de viaje también se vuelve un elemento importante al entrelazar los relatos y acompañar a los personajes en una estación de tren, un hotel o una casa, y simbolizar una llegada, una despedida o un recuerdo.

Cada historia dura entre cinco o seis minutos y plantea diversas interrogantes: ¿qué expectativas tenemos al iniciar una relación? ¿Empacar o desempacar?, ¿cómo deshacerse de todas aquellas cosas que nos han significado?

Rodrigo Flores tiene a su cargo temas creados especialmente para la puesta; por su parte Hasam Díaz es responsable de la escenografía e iluminación.

Exceso de equipaje se presentará hasta el 30 de abril con funciones los sábados a las 19:00 horas, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

Exceso equipaje 2

Fotografías: Cortesía Conaculta

Post relacionados