Michoacán tendrá Centro para la Imagen en Movimiento

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

El Centro Mexicano para la Imagen en Movimiento (CEMIM) en Zamora, Michoacán, será inaugurado a principios de junio de este año y aspira a colocarse como el primero en su especie en América Latina y segundo a nivel mundial.

El objetivo principal es la utilización de tecnología de punta especializada para la imagen animada y ser un espacio atractivo para expertos en el tema de todo el mundo”, explicó Jaime Bravo Déctor, director de producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaria de Cultura de Michoacán.

Las actividades arrancarán con un Festival de Animación; La semana de formación académica sobre la imagen con la participación de asesores internacionales; cinco talleres profesionales; tres talleres para niños y jóvenes; tres residencias de producción, cuatro ciclos de proyección y una página de internet de divulgación y reflexión sobre la imagen animada.

A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el complejo ubicado en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), está listo para recibir equipamiento, luego de una serie de trabajos de rehabilitación. La inversión ha sido de 11 millones 600 mil pesos.

Por mucho tiempo, el edificio con estructura de cristal y acero estuvo ocupado parcialmente, de ahí que recibiera mantenimiento por primera vez en ocho años, además de que se diseñó una estrategia ambiental que permite mantener fresco el espacio sin necesidad de gastar energía eléctrica.

Y es que en un principio, el Centro Regional de las Artes no tenía una vocación y parecía una enorme casa de cultura, por lo que después de analizar diversas opciones, se descubrió una fortaleza en el área cinematográfica.

Sin embargo, no se contaba con los recursos necesarios hasta que se abrió la convocatoria del PAICE, especial para centros culturales.

En cuanto al equipamiento estamos hablando de que el corto animado requiere una cantidad de hardware muy poderoso, computadoras con capacidad de procesamiento asombrosa porque no puede ser de otra forma, estamos hablando de programas muy pesados para poder experimentar”, dijo el funcionario.

Un ejemplo son las computadoras Sony i7 de 12 núcleos con dos tarjetas de video de 6 GB, consideradas verdaderos monstruos tecnológicos para procesos más complejos. También es necesario contar con computadoras para las prácticas de quienes asistan a clases, además de equipo para trabajar en exteriores.

La intención es que la experimentación no pare por requisitos tecnológicos, refirió Jaime Bravo Déctor, y aseguró: “Es importante crear una escuela de arte animado en México porque hay talento  y calidad. Ya hemos estado nominados ocho veces al Oscar. Falta crear y consolidar esa firma, esa estrategia y este centro será la mejor herramienta para hacerlo”.

El objetivo del Centro Mexicano para la Imagen en Movimiento (CEMIM) será la investigación, formación, producción y divulgación  de la animación, vinculado a ambientes digitales y nuevos formatos de producción y distribución de entornos actuales.

A esta labor se sumará una planta académica de calidad que no existe en ningún otro lado, pues se pretende atraer la atención de especialistas extranjeros que deseen realizar residencias y a su vez, impartan clases al lado de profesionales nacionales.

Destacó que el recinto responde a diversas necesidades que le confieren trascendencia estratégica y de impacto regional, dado que Michoacán goza de elementos coyunturales en este sentido, al ser sede de uno de los festivales de cine más reconocidos en el país, el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En la entidad existe un quehacer constante de instituciones y asociaciones civiles dedicadas al tema, incluso el propio Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de Michoacán -que se ha convertido en un centro de vanguardia musical-, trabaja con proyectos de audio cinematográficos.

Además, para ser una ciudad pequeña, comparada con otras localidades, Zamora cuenta con mucho apoyo cultural con dos Casas de Cultura, una Escuela de Iniciación Artística y un Centro Regional de las Artes”, concluyó el director de producción Artística y Desarrollo Cultural.

Con información de Conaculta

Fotografía: Cortesía Centro Mexicano para la Imagen en Movimiento

Post relacionados