Michel Franco vuelve al Festival de Cannes con “Las hijas de abril”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

El cineasta mexicano Michel Franco demuestra una vez más que sus películas pueden ser tan crudas como conmovedoras. En esta ocasión lo hace con “Las hijas de Abril”, largometraje que ha sido seleccionado para competir en la sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) en la edición 70 del Festival de Cannes, que inicia el próximo 17 de mayo.

La película narra la historia de “Valeria”, una joven de 17 años embarazada de siete meses que vive en Puerto Vallarta con su hermana “Clara”. A diferencia de otras adolescentes está feliz por su próxima maternidad, pero debido a la complicada situación económica por la que atraviesan, no se atreve a decirle a su madre “Abril” (Emma Suárez) que tendrá un hijo.

Es una película diferente a lo que he hecho, no sólo porque hay muchos movimientos de cámara y hay algo de música, sino también porque tengo a cuatro protagonistas. Es una película menos urbana y más suave en comparación con mis películas anteriores”, ha dicho Michel Franco.

El director de cintas como “Daniel y Ana”, “Después de Lucía” y “Chronic: El último paciente”, todas con presencia en Cannes, ha precisado que “Las hijas de Abril” no sólo toma como base la condición humana y sus conflictos, sino también el contacto con la naturaleza, de ahí que su historia se desarrolle en el paradisiaco Puerto Vallarta, Jalisco.

Además de la española Emma Suárez, también actúan Joanna Larequi, Valeria Becerril, Enrique Arrizon, Hernán Mendoza, Mónica del Carmen, Giovanna Zacarías y Tony Dalton, quienes tienen breves participaciones.

“Me rodeé de actores muy talentosos que por el cariño y la confianza vienen y actúan en un par de escenas. Esta película tiene potencial, aunque no sé si llamarlo comercial, pero lo que sí es que es mucho más accesible”, señaló el cineasta.

Tras su paso por el Festival de Cannes “Las hijas de abril”, que también se filmó en Guadalajara y la Ciudad de México, se estrenará en junio próximo bajo la distribución de Videocine.