ecofilm 2018

Michel Franco estrenará “A los ojos” en 2016

septiembre 4, 2015

Por: Redacción

Nadia Galaviz.-

¿Hasta qué límites una madre puede ver sufrir a su hijo? Para intentar dar un esbozo de esto la cinta mexicana “A los ojos”, dirigida por los hermanos Victoria y Michel Franco, muestra el lado crudo de la indigencia y, a manera de denuncia, trata de sacudir al espectador al tocar el tema del tráfico de órganos con los niños de la calle.

Casi podemos imaginar el drama de esta historia. Una trabajadora social requiere desesperadamente ayuda para que su hijo no quede ciego, pues necesita con urgencia un trasplante de córnea y México es un país carente de la cultura de donación de órganos, de modo que una salida fácil parece ser un niño abandonado a su suerte debajo de un puente.

Dada a conocer en el marco de la Semana de Cine Mexicano en Tu Ciudad, en Querétaro, el largometraje es una mezcla de realidad y ficción; conjuga la experiencia que tuvo Victoria Franco al elaborar un documental para la Fundación Casa Alianza dedicada a brindar asistencia social.

Sin guión, con la participación de algunos actores, el largometraje ofrece adentrarse en esta realidad, la de quienes viven en situación de calle y es ignorada aún a la vista de todos. A manera de denuncia, también se ven correr los días de niños dejados a su suerte entre drogas, enfermedades, abusos y con un futuro incierto.

Distribuida por Latam Pictures, la nueva reedición de la película llegará a los cines mexicanos a principios de 2016, probablemente en los meses de enero o febrero y que, de acuerdo con los realizadores, es un corte diferente al presentada en el 2013 dentro del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM).

De nueva cuenta, el director pone el dedo en la llaga. El crimen y la indiferencia inundan la pantalla, se escuchan de viva voz las preocupaciones reales de jóvenes quienes poseen sueños, esperanzas y grandes necesidades.

Todos tenemos un lado muy decadente. Sin embargo, es interesante cómo lo queremos maquillar todo el tiempo dentro de la sociedad, pasar desapercibidos, poner buena cara y no aceptar esta parte. Quizá si lo aceptáramos seríamos más libres y distintos”, ha comentado Victoria Franco.

Con una combinación de estilos, el filme arroja un mensaje de reflexión y mantiene a lo largo de la trama una expectativa que al final resultar ser totalmente agobiante. Se destaca la participación histriónica del niño y de Mónica del Carmen, la única actriz involucrada en el rodaje.

“A los ojos” se coloca en la misma línea de cintas dirigidas por Michel Franco, como “Después de Lucía” o “Daniel y Ana”, su esencia radica, en esta ocasión, en el acierto de conjugar precisamente realidad y ficción, logran constituir un producto cinematográfico ataviado de una propuesta artística y social que le aporta de contenido y propósito.

A los ojos 2

Relacionados

Anunciate en Filmweb