Festival de Cine para Niños

“Mi cine, tu cine”: La crítica fílmica de forma divertida por Canal Once

octubre 17, 2016

Por: Redacción

Fernando Díaz Juárez.-

Arcelia Ramírez y Jean-Cristophe Berjon están convencidos de que hacer crítica cinematográfica y recomendar los estrenos de películas más sobresalientes, son cosas que pueden hacerse de forma divertida y entretenida, pero sin perder el rigor que ello implica.

En ese cometido, ambos volverán a la pantalla chica con un nuevo programa: “Mi cine, tu cine”, que se estrenará este jueves 20 de octubre, a las 19:30 horas, por la señal de Canal Once. Ella en calidad de coproductora y él conduciendo la mesa de debate durante la emisión.

Se trata de un formato innovador en el que un especialista en cine (Berjon), tres jóvenes críticos y un invitado especial compartirán su opinión sobre los filmes relevantes a estrenarse el fin de semana, mientras un caricaturista plasma con humor los temas que se comentan; y una experta en redes sociales se mantiene en comunicación con los cibernautas.

Filmeweb platicó con Ramírez y Berjon sobre los retos de estar al frente esta emisión, compuesta por 13 programas y que además contará con repeticiones todos los sábados a la misma hora.

– ¿Cómo nace la idea de realizar “Mi cine, tu cine”?

Arcelia Ramírez: “Es un proyecto que nace de la preocupación de usar un montón de material audiovisual, y también en internet, relacionado con el cine. Lo que me ha preocupado siempre es articular y reflexionar sobre toda esta información y el pensamiento crítico, y este programa tiene ese objetivo: analizar el material que se nos ofrece.

Como se transmitirá todos los jueves, vamos a hablar de las películas a estrenarse al día siguiente, en fin de semana, a través de una mesa redonda compuesta por críticos cinematográficos de menos de 30 años de edad”.

Jean-Cristophe Berjon: “Así es, los seleccionamos del Seminario Anual de Jóvenes Críticos, organizado en conjunto por la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Corre Cámara. Son chicos y chicas increíbles, porque están muy informados, son muy cultos y evidentemente apasionados del cine, pero al mismo tiempo tienen un idioma y unas referencias de su generación.

La mayoría del público que va al cine es gente joven y es ahí donde tiene que abrirse el diálogo pero con contenido, por eso pensamos que Canal Once era un lugar ideal para hacerlo”.

– El programa va a estar dirigido al público en general, pero es evidente que en especial a los jóvenes, ¿los milenials por ejemplo?

Jean-Cristophe Berjon: “Un poco, pero no de forma exclusiva. En televisión abierta todo tipo de espectadores, como fans de cultura que siguen Canal Once. Además hablar de tres o cuatro películas que se estrenan en cartelera, haremos una selección de lo más poderoso de lo semana; poderoso porque todo mundo lo escuchamos y queremos ver si esas películas valen la pena o no, o porque es realmente la película que nos encantó a todos o a casi todos para recomendarla, por muy pequeña que sea su distribución. Por otro lado, en redes sociales, vamos a desmenuzar todos los estrenos”.

mi-cine-tu-cine-2

– ¿Cuál será la dinámica de ‘Mi cine, tu cine’?

Arcelia Ramírez: “Hay una mesa redonda que va a conducir Jean-Cristophe, y que va a estar conformada por los tres jóvenes críticos y una personalidad que puede ser del mundo del cine, la actuación, la música, la literatura o la pintura, y que no va a promocionar su trabajo, sino a participar como un espectador dando su punto de vista crítico y emocional sobre determinada película”.

– ¿Es cierto que también habrá un caricaturista?

Arcelia Ramírez: “Claro, y va a estar escuchando el programa para hacer comentarios a través de sus dibujos, esa parte será muy divertida. Además habrá una comunity manager, que en redes sociales dará cuenta de lo que ha pasado durante toda la semana en el medio del cine internacional: noticias, memes, escándalos, comentarios, eventos, acontecimientos y demás”.

Jean-Cristophe Berjon: “Invitamos a los espectadores a dialogar con el programa mismo, de ahí el título; nosotros desde el set y ellos desde su casa. Evidentemente hablamos de películas que todavía no se estrenaron y por tanto la emisión no se transmite en vivo porque no tendría mucho sentido. El propósito es que la gente vaya a ver las películas y las comente con nosotros, que las cuestione y dé sus puntos de vista”.

– ¿Cuántos episodios tendrá esta temporada?

Arcelia Ramírez: “En principio, por las formas de trabajo de Canal Once, son trece”.

– Se piensa que un programa de televisión que implica crítica de cine tiene que ser serio, acartonado y aburrido. Obviamente no es el caso de “Mi cine, tu cine”…

Arcelia Ramírez: “Esperamos que sea fresco, sobre todo por la presencia de esos jóvenes críticos que estarán en cada programa, y que tienen personalidades diferentes, justo para que haya diferentes formas de comunicarse con el espectador. Queremos que sea lo más franco y directo posible para que el público piense, que reflexione, porque estamos muy acostumbrados a que la televisión nos presente los contenidos ya digeridos.

Mucha gente va al cine o ve una película en televisión, pero no tiene las herramientas necesarias para saber cómo se analiza una buena actuación, cómo se analiza el lenguaje cinematográfico o la estructura narrativa, el guión, el diseño de arte; esos son elementos que queremos que la gente entienda de una forma divertida  a través de ‘Mi cine, tu cine’”.

Jean-Cristophe Berjon: “Exacto. También queremos eliminar el filtro clásico de que por estar en la televisión todo tiene que ser correcto, pues  en la vida cotidiana, quien te habla en un café o en tu casa, no necesita vestir corbata o estar bien peinado para que escuches su punto de vista y te provoque cosas. La idea es generar un debate y no ponerse acartonado, mucho menos dando lecciones”.

– ¿Quiénes son esos jóvenes críticos que le darán el toque diverso al programa?

Jean-Cristophe Berjon: “Son 11 en total pero van a rotarse tres cada semana. Cada uno de ellos tiene gustos y personalidades totalmente diferentes para hablar de las películas y recomendarlas. Algunos ya tienen trayectoria escribiendo en diversos medios; otros son programadores en festivales, están inmersos en la distribución o se relacionan más con la parte académica del cine”.

– Jean-Cristophe, la última vez que se te vio en televisión fue en “Contracampo” (Televisa), emisión dedicada también a la crítica de cine. ¿Cómo ha sido al cambio de estar ahora en una televisora pública, y qué tanta libertad han tenido para diversificar los contenidos con ‘Mi cine, tu cine?

Bueno, hay grandes diferencias. ‘Contracampo’, donde la pasamos muy bien y que Arcelia también coprodujo, se transmitía los viernes a las 11:30 de la noche. Con ‘Mi cine, tu cine’ estaremos los jueves a las 7:30 de la noche, además de una repetición los sábados a la misma hora; es un horario preciso donde potencialmente podemos hablar a quienes van a ir al cine el fin de semana, y con el cual sabemos que Canal Once sí se compromete con nosotros”.

Arcelia Ramírez: “Aun cuando en los dos programas hablamos de los estrenos que hay en la semana, en ‘Contracampo’ había entrevistas con profesionales; en ‘Mi cine, tu cine’ todo tiene que ver más con el debate, con invitar a los jóvenes y al público en general a la reflexión, con otro formato pero sin perder el rigor de la crítica cinematográfica. Estamos muy contentos de encontrar al público de Canal Once, y sumar espectadores nuevos”.

– ¿Buscan que sobre todo que sean espectadores jóvenes?

Jean-Cristophe Berjon: “Sí, porque el público adulto ya sabe lo que busca en términos de cultura; los niños por su parte son un público cautivo por sus papás; y con los jóvenes tiene que haber un buen intercambio de ideas, lo cual es muy difícil de encontrar en programas enfocados al cine.

Por otro lado, el poder del marketing hollywoodense es tal, la comodidad de la programación en las grandes salas de cine comercial es tal, que hay una competencia desleal con las películas de corte independiente o con una distribución muy modesta, y que muchas veces la gente no puede ver debido a los horarios tan disparejos en que fueron programadas”.

Fotografía principal: Fernando Díaz Juárez

ecofilm 2018