México y Líbano unen esfuerzos para acrecentar sus cinematografías

agosto 4, 2018

Por: Redacción

GUANAJUATO, Guanajuato.- Durante once años, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), ha trabajado de la mano con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para construir un espacio reconocido por los profesionales de la industria, a través del Foro Bilateral, el cual este 2018 estuvo dedicado al país invitado de honor del evento: Líbano, dando como resultado la construcción de acuerdos entre ambas industrias, haciendo también una revisión de los antecedentes de ambas industrias, a través de una serie de mesas redondas en las que directores, productores y distribuidores, tanto privados como públicos de ambos países compartieron experiencias sobre los aciertos y retos de la industria del cine, además de buscar puntos que permitan fortalecer los lazos de cooperación.

Moderado por el cineasta Roberto Fiesco, en esta ocasión el Foro Bilateral México-Líbano, tuvo un panel conformado por el Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir; además del productor libanés y presidente de Abbout Productions, Georges Schoucair; y Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural del IMCINE, entre otros.

Más que sentarnos a platicar qué hacemos nosotros y qué hacen ustedes, queremos encontrar las herramientas y poner las bases para crear un tratado oficial entre ambos países. Buscamos encontrar mecanismos para el futuro. Entendemos que un trabajo de este tipo puede tardar hasta tres años, pero hay que empezar hoy.

Nos encontramos en un momento en el que la tercera generación de la comunidad libanesa en México tiene interés en contar las historias de sus abuelos y sobre la inmigración. Hay que buscar las herramientas para facilitar (que se cuenten) esas historias”, dijo Ana Lila Altamirano.

Roberto Fiesco hizo énfasis en que se debe lograr un instrumento de coproducción entre ambos países, así como la necesidad de propiciar mayores encuentros. Los panelistas libaneses hablaron acerca del panorama cinematográfico en su país, las condiciones y formas de financiamiento, la distribución y la importancia del networking para crear redes de colaboración y ventanas de exhibición.

Monserrat Sánchez, Directora de Proyectos y Eventos especiales de IMCINE y José Miguel Álvarez, Director de apoyo para producción cinematográfica de la misma institución, compartieron datos de gran relevancia para la industria cinematográfica en México. Sánchez agregó que en México hay buenas historias y opciones de financiamiento, especialmente públicos.

Sin embargo, este no es el caso en Líbano, donde un alto porcentaje de sus cineastas buscan patrocinadores o inversionistas privados.  Sin embargo, “la piedra en el zapato” en la industria nacional es la distribución, por lo que alentó a ampliar el mercado y las ventanas de exhibición.

La expansión de las películas libanesas y su producción ha crecido mucho a pesar de que no tenemos fondos públicos. Pasamos de una o dos películas al año a treinta. Poco a poco la industria comenzó a estructurarse.

Primero teníamos solo a los directores, que eran quienes hacían la producción. En su momento, hacer una película era muy difícil, pero poco a poco han surgido nuevos puestos en la industria para los realizadores”, dijo la productora libanesa Myriam Sassine, representante de la Fondation Liban Cinema, una de las principales impulsoras de esa industria.

Al hablar sobre proyectos cinematográficos realizados en conjunto, se habló de la coproducción Todo lo que tenga futuro, presentado por la directora y guionista Laila Hotait,  seguido de Sangre libanesa, que contó con la presencia de su directora y guionista Giselle Elías Karam, quien estuvo acompañada por Juan Pablo Bastarrachea, uno de sus productores.

Los productores mexicanos José Nacif y Edher Campos tocaron varios puntos relevantes, como los fondos públicos en México (Foprocine, Fidecine y Eficine), así como el aumento en las coproducciones y el abanico de opciones para llevarlas a cabo en nuestro país, sus experiencias e impresiones.

Para finalizar, el público hizo algunas preguntas a diferentes miembros del panel y Roberto Fiesco exaltó la presencia que ha tenido la comunidad de Líbano en México a través de figuras notables como Miguel Zacarías, Mauricio Garcés o Salma Hayek, entre otros.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb