México y Brasil firman protocolo de apoyo a coproducción de cine

febrero 14, 2015

Omar Villalpando.-

Con la intención de buscar mecanismos que fortalezcan a las cinematografías de México y Brasil, representantes de esos rubros de ambos países firmaron  un convenio de colaboración que incentive la coproducción y codistribución de largometrajes.

El documento, rubricado en el marco del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín, tiene como signatarios a Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y el carioca Manoel Rangel, titular de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE).

De acuerdo con los funcionarios, el convenio está orientado a la coproducción y distribución de filmes en los géneros de ficción, documental y animación, producidos en cualquiera de los dos países, y cuyo formato original sea negativo fílmico o digital, y que prioritariamente estén destinados a ser proyectados en salas de exhibición.

En el ámbito de la coproducción el protocolo establece que se seleccionarán un máximo de dos proyectos por nación para recibir apoyos. Dichos proyectos podrán ser considerados como nacionales en ambos países y acceder a los fondos de apoyo a la producción y distribución existentes tanto en Brasil como en México.

En ese sentido, IMCINE y ANCINE publicarán anualmente el importe total de los apoyos financieros otorgados, considerando la suficiencia presupuestaria de ambas instituciones.

Cabe destacar que en el acuerdo se señala la forma en la cual serán otorgados los apoyos en ambos países y el requerimiento de rendir cuentas sobre la correcta aplicación de los mismos; así como las reglas establecidas en el Convenio de integración Cinematográfica Iberoamericana y en el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica.

Los criterios para seleccionar los proyectos estarán basados en la coproducción, la calidad técnica, cultural y artística del proyecto, y la relevancia de éste en la integración de las industrias cinematográficas de México y Brasil”, señaló Jorge Sánchez Sosa.

El acuerdo también establece elementos en torno a la codistribución de películas, los criterios para la selección de proyectos y el tipo de apoyo, que puede consistir en recursos financieros y/o aportaciones no financieras.

En este caso se tomará en cuenta, entre otros lineamientos,  el número de copias de lanzamiento;  los montos a ser invertidos en publicidad; los antecedentes de la distribuidora/productora; y,  la calidad e interés cultural de las obras a distribuir”.

Con información de IMCINE

Relacionados