México y Australia realizan documental sobre Maximiliano

febrero 27, 2015

Manuel Hernández Cruz

Hace unos días, teniendo como escenario el Castillo de Chapultepec y con la presencia de varios espectadores, fue presentado el documental “Maximiliano de México: Sueños de poder”, dirigido por Franz Leopold Schmelzer; una coproducción entre México y Australia filmada en cinco países con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones gubernamentales.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta y José Narro Robles, Rector de la UNAM, estuvieron presentes en la proyección previa al estreno del largometraje, que se transmitió el pasado 21 de febrero por TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Para mí fue un gran reto recrear el paso de Maximiliano por Europa y México. Pero para lograrlo fue indispensable la colaboración de instituciones culturales y gubernamentales de ambos países, esto para tener acceso a las locaciones originales donde el archiduque vivió.

Sin duda, es un proyecto que acercará a las nuevas generaciones, tanto de Europa como de América, con una visión diferente de un personaje que ya pertenece en una buena parte a México y a su historia”, dijo Schmelzer.

Por su parte el director de TV UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que esta coproducción es un ejemplo de la calidad que puede alcanzar un proyecto surgido entre televisoras públicas, lo cual garantiza su difusión entre un amplio público internacional.

La obra aborda por completo la vida de Maximiliano, desde su nacimiento hasta su muerte, incluyendo su relación junto a Carlota.

“Maximiliano de México…” fue filmado en Austria, Bélgica, Italia, Francia y México, en este último abarcando estados como Puebla, Veracruz, Querétaro y Morelos.

Cabe mencionar la aparición a cuadro de lugares emblemáticos como el Palacio de Schönbrunn, en Viena; el castillo de Miramar, en Trieste; el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz; y el mismo Castillo de Chapultepec.

El elenco del documental está conformado por Jürgen Kapaun, que personifica a “Maximiliano”; Victoria Hillish, en el papel de “Carlota” y Alberto Acosta, que da vida a “Benito Juárez”.

Al momento de tomar la palabra el protagonista del proyecto, Jüergen Kapaun, dijo estar gratamente sorprendido por la calidad de esta producción, e incluso confesó sentirse “avasallado por cruzar por los mismos corredores y espacios en los que alguna vez estuvo Maximiliano”.

A su vez, Alberto Acosta dijo que esta producción es un ejemplo de televisión cultural “que cumple un amplio propósito en que, sin duda, resalta la parte educativa”.

En la presentación estuvieron también María Teresa Franco, directora del INAH; Eva Hager, embajadora de Austria en México; Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y Andrew Salomon, director de Coproducción Internacional de ORF.

Relacionados