Festival de Cine para Niños

México y Alemania comparten crisis en distribución y exhibición fílmica, asegura Jenny Mügel

julio 22, 2018

Por: Redacción

Filmeweb charló en exclusiva con Jenny Mügel, Coordinadora de Programación Cultural del Instituto Goethe México, sobre la actual cinematografía alemana, la cual para nuestra sorpresa, comparte los mismos problemas que la mexicana en muchos aspectos, incluyendo su distribución y exhibición, hasta su ensombrecimiento por el cine norteamericano con sus blockbuster.

Esta conversación se llevó a cabo con motivo de la edición 17 de la Semana de Cine Alemán en México, la cual se llevará a cabo del 9 al 26 de agosto próximo en diversas sedes de la ciudad, entre las que se encuentran la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Perisur, La Casa del Cine Mx, Cinemanía Loreto y Faro Aragón, ofreciendo en su programación filmes de ficción, documentales e infantiles.

¿Cuál ha sido la evolución de las Semanas de Cine Alemán en Ciudad de México?

Bueno, me regreso hasta tiempo muy atrás porque desde 1966, en México hemos presentado cine alemán, labor que era algo difícil en ese entonces porque no se acostumbraba a exhibir el cine de autor extranjero en México; pero siempre se ha acostumbrado a exhibir algunos ciclos externos y esta semana de cine alemán, que ahora es la edición número 17, desde que se retomó formalmente en el año dos mil.

El objetivo principal, siempre, ha sido presentar un poco lo que se está haciendo recientemente en la cinematografía alemana y presentar un poco cómo va la cultura contemporánea alemana y mostrar las propuestas de cine de autor que difícilmente podrían llegar a las salas comerciales mexicanas”.

Sin duda alguna, la cultura alemana es imponente y dominante en muchos aspectos. ¿Cómo hacer la selección de películas para llamar la atención del público mexicano?

Hay un público cinéfilo en México que está muy interesado en conocer las propuestas que hemos presentado. En estos años se ha consolidado y hay mucho interés por conocer las propuestas extranjeras, como sucede con el cine francés y en este caso el alemán.

Lo que nosotros estamos haciendo, con nuestra selección, es presentar lo que se está presentando en los festivales de cine alemán, como por ejemplo La Berlinale, Festival Max Ophüls Preis, Festival de cine de Múnich y Dok Leipzig, entre otros y presentar las obras de directores renombrados, además de las propuestas de jóvenes directores, que tienen cosas propuestas interesantes y una nueva energía con la que están mostrando otra manera de hacer cine”.

¿Cómo se encuentra hoy día la cinematografía alemana? ¿Cuál es la propuesta general de los directores y productores?

Me parece que la situación es un poco parecida a lo que sucede en México, porque se realizan muchas películas, entre ficciones y documentales, pero el gran problema es la distribución y exhibición de las mismas, porque el público está muy acostumbrado a las grandes producciones norteamericanas, y aunque hay también algunos ‘blockbuster’ alemanes, sólo son vistos en el país y no sucede nada con ellos. Todas las demás películas comparten el mismo problema, que es que son vistas por poco público.

Sin embargo, hay muchas películas que son muy exitosas en festivales internacionales, aunque no tanto en Alemania”.

Es muy curioso que suceda lo mismo en la industria de cine alemán que en la mexicana; aunque nosotros tenemos el ‘pretexto’ de que la invasión de cine norteamericano ocurre porque tenemos a Estados Unidos como principal vecino del norte… ¿Cuáles son las principales propuestas del cine de autor alemán hoy día?

Tenemos propuestas provenientes de la Escuela de Cine de Berlín, que tiene una mirada especial al momento de hacer sus películas; ahora hay una nueva vertiente que se caracteriza por hacer un tipo de cine muy energético, de directores que hemos presentado en las semanas de cine alemán y que estamos exhibiendo de manera constante, para ver qué sucede en México y en el resto del mundo con sus propuestas, que parecen ser muy interesantes.

Tenemos también la posibilidad, en las semanas de cine alemán, de tener un diálogo muy abierto con el público y crear una experiencia fantástica”.

¿Y existe la posibilidad de hacer fusión entre directores de cine alemán con directores mexicanos para crear proyectos?

Hay muchos directores que tienen interés en hacer coproducciones; por ejemplo, las películas de Amat Escalante son coproducciones con Alemania. Nosotros tenemos muchos tipos de programas para crear vínculos y que los directores se conozcan y puedan surgir proyectos, aunque no podemos intervenir demasiado porque tampoco tenemos los suficientes recursos para producir.

Pero tenemos también un programa de residencias, junto con el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) y cada año un cineasta alemán viene a Guanajuato durante algunos meses, y un director mexicano se va a Berlín y se trabaja mucho la idea de que conozcan a gentes de allá y puedan hacer sus coproducciones y trabajar juntos”.

¿Y qué sorpresas son las que están preparando para la inauguración de la Semana de Cine Alemán de 2018?

Presentaremos una película de cine silente musicalizándola en vivo, lo cual ha gustado bastante en las ocasiones que lo hemos hecho, ya sea para la inauguración o la clausura. Ahora lo haremos al inicio y lo haremos en el Teatro de la Ciudad con ‘La Muñeca’, de Ernst Lubitsch, filmada en 1919, y que es una película muy divertida y entretenida, que será musicalizada por ‘Los músicos de José’, que ya están elaborando su propuesta.

Esto es muy bueno, porque fusionamos una película alemana con una propuestas musical mexicana, lo cual es sorprendente, pues podemos conocer la propuesta musical hecha por jóvenes. La función será el nueve de agosto, y será también muy interesante porque el Teatro de la Ciudad es muy antiguo y será interesante ver cómo se dio esa fusión”.

¿La selección de películas que presentarán se exhibirá sólo en la Ciudad de México o hará un recorrido por el país?

También se llevará por el interior del país. Tenemos una programación muy grande en la Ciudad de México, que incluye también una retrospectiva de un actor o director alemán en específico, sólo para la Ciudad de México. Pero tenemos también exhibiciones en Guadalajara y Monterrey; y en esta ocasión una de nuestras invitadas estará también en Guadalajara, además de que una de las películas se exhibirá también en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, además de que estará ahí otra de nuestras invitadas.

De igual manera hacemos una selección de películas que se exhiben en otros estados, como Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Playa del Carmen, por cierto con mucho éxito, y San Luis Potosí, las cuales no son tan complicadas de exhibir, pues hay algunas que no tienen subtítulos y se deben de traducir con algunos sistemas que no tienen en esos lugares, además de que se tienen que checar los permisos y demás cuestiones de derechos de autor, que en ocasiones solo nos permiten proyectarlas en fechas de gala dentro de la semana en la Ciudad de México o en sus subsedes”.

¿Qué es lo que se espera entre la relación cultural México Alemania con el próximo cambio de gobierno?

Generalmente hemos tenido muy buen trato con instituciones como la Cineteca Nacional y las de los diferentes estados, pero hasta el momento no hemos tenido aún ningún tipo de acercamiento; pero seguimos con nuestros proyectos y esperamos que la relación siga siendo buena y constante como hasta ahora”.

Para acudir a la inauguración de la Semana de Cine Alemán 2018, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad el 2 de agosto, se deben de recoger los boletos en las instalaciones del Instituto Goethe en la Ciudad de México, ubicadas en Tonalá 43, en la colonia Roma, en horario de oficina a partir del uno de agosto; los cuales se podrán canjear en la taquilla del teatro el día del evento.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Instituto Goethe México (Foto Metrópolis: Fernando Aceves)

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival Internacional de Cine para Niños