México y Suiza firman acuerdo de producción y distribución de cine

0 Flares 0 Flares ×

Funcionarios de México y Suiza firmaron acuerdos de colaboración que permitirán la repatriación de patrimonio cultural importado ilícitamente, así como fortalecer las coproducciones cinematográficas.

María Cristina García Cepeda, titular del a Secretaría de Cultura; y Alain Berset, vicepresidente del Consejo Federal de la Confederación Suiza, fueron los encargados de signar dichos documentos.

De acuerdo con los funcionarios, el convenio relativo a la creación, producción y distribución fílmica facilitará el financiamiento de proyectos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

Con el que respecta al patrimonio cultural importado ilícitamente, señalaron que se establecen nuevas reglas comunes relativas a la importación, tránsito y retorno de los bienes culturales hasta de 1500 d.C., traficados ilícitamente tanto de Suiza como de México.

Sumamos las propuestas desde la pluralidad, el respeto y la amistad para fortalecer nuestros lazos mutuos como naciones hacia el futuro”, señaló García Cepeda.

Los textos firmados contemplan “la vitalidad, riqueza y dinamismo” de la cultura, la cual es, de acuerdo con Alain Berset “clave para hacer frente a desafíos como el cambio climático y la digitalización en los nuevos paradigmas que vive el mundo”.

Por: Diana Ruiz