México, presente en Berlinale 2019

febrero 22, 2019

Con la incursion de Roma en el ojo mundial, México ha sido puesto bajo el miscroscopio y ha sido observado por las mentes del cine como un destino favorable para que el cine tome casa. Nuestro país ha sido semillero de cineastas que han puesto el nombre de su nación en alto. Pues es hora de pasar la batuta con rostros frescos.

Este es el caso José Lomas Hervert, Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández, de quienes sus cortos ahora forman parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Berlin 2019. Cada uno de los cortos nos entrega dos productos alejados el uno del otro, pero con un elemento que los concecta de regreso con su país de origen.

El cortometraje de Hervert, Los ausentes, es una historia ficticia en la cual un trio de jovenes músicos es contratado para tocar en un funeral y solo cuentan con 3 canciones en su saber. La pieza nos lleva a la Huasteca mexicana donde vemos el arraigo que en México sigue habiendo por sus tradiciones y la cultura.

El corto documental La herencia del viento, que nos entregan los 3 siguientes participantes, nos enseña el campo mexicano y el amor que un hombre puede tener por una profesión, con la cual ha cargado toda su vida. Hernández, Retana y Camacho enseñan la vida de un mexicano desde sus cimientos, con los valores que Juan, su protagonista, busca dejar en su trabajo, su familia y en el pueblo que habita.

Ambos cortos nos encaminan a una vista de un México que no tiene miedo de mostrar quién es. Es más, va con la cara en alto y esta orgullos de sus raices.

A estos 2 trabajos se les añade la pelicula La fiera y la fiesta, que en coproducción con República Dominicana y Argentina, da a México un proyecto nuevo con el cual identificarse y poder dar una nueva cara al mundo cinematografico.
La dirección corre de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, directores dominicanos que se han combinado para 7 proyectos y concursaron con este nuevo por el Teddy del festival, entregado a peliculas con temáticas LGBTQ+.

Haciendo su premier mundial en Berlin, el filme buscara seguir en curso de festivales por un rato para después pensar en un estreno en México según Cardenas, a quien pudimos entrevistar hace unos dias.

Las 3 producciones tuvieron proyecciones en fechas variadas durante el festival y su incursión en el mismo deja a México con buenos pasos empezando este 2019.

Por: Alejandro Hernández Sadurní | alx.99hdez@gmail.com

Relacionados