México presente en el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

17 películas de producción reciente, entre las que destacan tres largometrajes mexicanos, podrán verse en la edición 37 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que tendrá lugar del 14 al 31 de julio próximos en la Ciudad de México.

“Hoy en día el Foro ocupa un lugar tan importante como la Muestra y creo que el público es el que ha logrado eso, porque el Foro no tiene una temática vertebral en la selección de cintas; por el contrario, son temáticas diversas e importantes en el séptimo arte y de interés público”, señaló Nelson Carro, director de Programación de ese recinto.

Las películas que representan a México en esta edición son el documental “La libertad del diablo”, dirigido por Everardo González, quien muestra los testimonios de personas que han sido víctimas o victimarios del crimen organizado en el país; “Casa Roshell”, de Camila José Donoso, sobre un espacio en el que hombres pueden travestirse sin termo a ser juzgados; y “Nocturno”, del realizador Luis Ayhllón.

En conferencia de prensa Carro señaló que fue arduo ver muchas películas para elegir las que se proyectarán en esta edición 37 del Foro, que llegará a 40 sedes en la capital del país y a 20 más en el interior de la República.

El Foro sigue cumpliendo la contraparte de la Muestra, de proyectar las películas más difíciles y menos conocidas, como ‘Canción de Cuna’ de ocho horas de duración, que tendrá en cada proyección dos intermedios de 10 minutos para que el público pueda descansar de estar sentado”, indicó.

Asimismo se dijo confiado en que esta edición mantenga su meta de 40 mil visitantes. Con ello, agregó, se lograría un número positivo para cualquier entidad cultural del país, con casi un millón 500 mil de espectadores.

Otras cintas que podrán verse en el marco de este encuentro son “Paterson”, del cineasta estadunidense Jim Jarmusch; “Viejo calavera”, del boliviano Kiro Russo; “Qué pesado este fastidio”, de Kazik Radwanski; y el documental “Swagger: Gente con estilo”, de Olivier Babinet, sobre once niños y adolescentes que han crecido en el corazón de Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más desfavorecidos de Francia.

También fueron incluidos los filmes “La idea de un lago”, dirigido por Milagros Mumenthaler; “El discípulo”, del realizador ruso Kirill Serebrennikov; “Kaili Blues: Canción del recuerdo”, ópera prima del chino Gan Bi; “El limonero real”, del argentino Gustavo Fontán; y “A pesar de la noche”,  a cargo de Philippe Grandrieux.

No menos importantes son “Yo, Olga. Historia de una asesina”, cinta codirigida por los checos Petr Kazda y Tomás Weinreb; así como la animación “Abril y el mundo extraordinario”, de Christian Desmares y Franck Ekinci, quienes muestran la historia de una joven francesa que busca a sus padres científicos desaparecidos.

Más información sobre películas, sedes y horarios del 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro37/