México, gran protagonista en la 90 entrega del Oscar

marzo 5, 2018

Por: Redacción

La de anoche fue una de las entregas de premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas donde la apertura e inclusión jugaron un papel principal y en la que Guillermo del Toro se consagró como Mejor director, obteniendo también la preciada estatuilla como Mejor película, convirtiendo al tercer amigo también en poseedor del Oscar, esto por la cinta La forma del agua.

Al hacer uso de la palabra, Del Toro se proclamó como migrante y agradeció lo que Estados Unidos le ha dado a él y a sus paisanos y viceversa; además de dedicar la estatuilla a todos aquellos que tienen un sueño y trabajan por conseguirlo.

El tapatío se convirtió en el tercer mexicano en ganar el premio al Mejor director en los últimos cinco años, uniéndose a sus amigos Alfonso Cuarón, que lo ha ganado una vez y Alejandro González Iñárritu, que lo ha obtenido dos veces, más uno honorario por la realización de la instalación cinematográfica Sangre y arena .

Sin hacer a un lado los movimientos Me Too y Ya basta, varias de las damas hicieron a un lado los vestuarios oscuros y se dieron la posibilidad de lucir estupendos modelos  de diseñadores internacionales, entre los que no podía faltar México, a través de Natalia Lafourcade, quien a su vez fue una de las invitadas para interpretar el tema Remember Me de la película Coco, en el que estuvo acompañada por Gael García Bernal y el cantante estadounidense Miguel.

La canción fue nominada y ganadora como Mejor tema original, mismo que también fue interpretado y grabado para México y Latinoamérica por Carlos Rivera.

Durante la entrega, las cortinillas recordaron algunos de los mejores momentos cinematográficos en la historia del Oscar en 90 años, permitiéndonos presenciar escenas cumbre, además de la presencia de actrices y actores de verdadera leyenda.

La presencia total de México se vivió en dos bloques, el primero de ellos protagonizado por Eiza González, quien  presentó los nominados y ganadores de las categorías de edición y mezcla de sonido; y el segundo que contó con la presencia de Eugenio Derbez, quien hizo lo propio llamando a escena a Gael, Natalia y Miguel.

Además de estos paisanos, Salma Hayek estuvo presente en la entrega como conductora.

Cabe mencionar la presencia musical mexicana, en tres de las entradas de presentadores,  las cuales contaron con la presencia en audio de Solamente una vez, Bésame mucho y Perfidia de Agustín Lara, Consuelito Velázquez y Alberto Domínguez, respectivamente.

Para enmendar el error cometido el año pasado, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas invitó de nuevo a Warren Beatty y Faye Dunaway para presentar al ganador como Mejor película.

 

A continuación la lista completa de ganadores del premio Oscar en su entrega número 90.

MEJOR PELÍCULA: The Shape of Water

MEJOR ACTOR: Gary Oldman por Darkest Hour

MEJOR ACTRIZ: Frances McDormand por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

ACTRIZ DE REPARTO: Allison Janney por I, Tonya

ACTOR DE REPARTO: Sam Rockwell, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

MEJOR DIRECTOR: Guillermo del Toro, The Shape of Water

DISEÑO PRODUCCIÓN: The Shape of Water

FOTOGRAFÍA: Blade Runner 2049 (Roger Deakins)

DISEÑO DE VESTUARIO: Phantom Thread (Mark Bridges)

EDICIÓN DE SONIDO: Dunkirk

MEZCLA DE SONIDO: Dunkirk

CORTOMETRAJE ANIMADO: Dear Basketball

CORTOMETRAJE: The Silent Child

PARTITURA ORIGINAL: The Shape of Water (Alexandre Desplat)

EFECTOS VISUALES: Blade Runner 2049

EDICIÓN: Dunkirk (Lee Smith)

MAQUILLAJE Y PEINADOS: Darkest Hour

PELÍCULA EXTRANJERA: A Fantastic Woman, de Chile.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Heaven Is a Traffic Jam on the 405

DOCUMENTAL: Icarus

CANCIÓN ORIGINAL: Remember Me (Coco)

CINTA ANIMADA: Coco

ADAPTACIÓN DE GUIÓN: Call Me by Your Name (James Ivory)

GUIÓN ORIGINAL: Get Out (Jordan Peele)

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Festival de Cine para Niños