México y Argentina unen esfuerzos para coproducir cine

enero 10, 2018

Por: Redacción

Con el objetivo de promover el cine mexicano en el mundo, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha trabajado en los últimos años en concretar acuerdos bilaterales con otros países para realizar coproducciones fílmicas.

Es el caso más reciente de Argentina, que con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el IMCINE ha convocado a la comunidad cinematográfica a presentar proyectos de largometraje de ficción y documental, dentro del régimen de coproducción mexicana – argentina.

Cabe destacar que el INCAA tiene como función regular y fomentar la actividad cinematográfica en el país sudamericano y también en el exterior.

Dicho apoyo se ofrece por parte de México a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), en el ámbito del Protocolo Interinstitucional de Cooperación Cinematográfica y Audiovisual celebrado entre el IMCINE y el INCAA en junio de 2015.

Cada institución seleccionará un proyecto en coproducción, con un monto de apoyo de hasta 100 mil dólares americanos), o su equivalente en pesos mexicanos o argentinos.

Entre los principales requisitos para obtener el apoyo, es que el rodaje del proyecto no haya sido iniciado a la fecha de apertura de la convocatoria, y que los trabajos beneficiados con el Foprocine podrán combinar el Estímulo Fiscal 189, pero no contar con apoyo del Fidecine u otro tipo de apoyo de Foprocine.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el sitio www.imcine.gob.mx

Por: Omar Villalpando

Imagen: Still de la cinta mexicana La 4ta. Compañía, ganadora del Premio Ariel 2017 a Mejor Película

Relacionados