México acogerá edición 15 del Festival Internacional de Cine Judío

enero 19, 2018

Siete largometrajes de producción reciente y que apuestan por temáticas tan incluyentes como diversas en torno a la cultura hebrea, podrán verse este año en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJ), que se realizará del 26 de enero al 15 de febrero próximo en la Ciudad de México y otras urbes del país.

Mark Liwerant, presidente de este encuentro cinematográfico, aseguro que la Selección Oficial de películas promete ser una de las mejores de los últimos años, acompañada de eventos alternos.

Destacan dos proyecciones con entrada libre el domingo 28 de enero, en el Museo Memoria y Tolerancia, para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Entre las cintas que se exhibirán en 15 complejos de Cinépolis en la República Mexicana figuran Boda con el enemigo (Peace After Marriage), comedia en la que un palestino-americano sexualmente frustrado acuerda casarse con una chica israelí, a cambio de obtener una tarjeta de residente permanente en Estados Unidos.

En Milagros embotellados (Holy Air), un hombre de negocios necesita dinero más que nunca, pues junto con su mujer atraviesan un embarazo difícil; en tanto Armonía retrata la vida de una arpista perteneciente a la Filarmónica de Jerusalén, cuya vida cambia cuando una joven ejecutante del cuerno se une a la orquesta del lado occidental.

El documental Una historia de amor en Hollywood mostrará la labor de Harold y Lillian Michelson, quienes durante mucho tiempo trabajaron en el sistema de Hollywood en un bajo perfil: él como realizador de storyboard y ella como investigadora para películas, dejando huella en clásicos de Alfred Hitchcock, Steven Spielberg o Stanley Kubrick.

En Hasta pronto, Alemania (Es war einmal in Deutschland), un hombre y sus amigos, todos los sobrevivientes del Holocausto, tienen el propósito de viajar a Estados Unidos. El protagonista se ve superado por su pasado turbio.

Y representando el tema de la diversidad sexual fue incluida la cinta El repostero (The Cakemaker), donde un joven alemán tiene una aventura con un israelí casado que muere en un accidente de auto. Manteniendo su propio secreto, el protagonista comienza a trabajar para la viuda de su amado, quien es propietaria de un pequeño café.

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México tendrá lugar del 26 de enero al 15 de febrero próximo en 15 complejos de Cinépolis, como Cinépolis Diana, Cinépolis Plaza Carso, Cinépolis Universidad, Cinépolis Paseo Interlomas, Cinépolis Satélite, Cinépolis Arcos Bosques VIP, Cinépolis Magnocentro y Cineteca Nacional, en la Ciudad de México.

También llegará a Cineteca Querétaro, Cinépolis Las Américas (Monterrey), Cinépolis Altabrisa Mérida, Cinépolis Centro Magno (Guadalajara), Cinépolis Tijuana Río, Cinépolis Cancún y Cinépolis Querétaro.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados