Mexicanos apuestan por cantos judíos, música balcánica y de cámara

Nadia Galaviz.-

La cantante y artista visual Jaramar, el pintor Ignacio Baca Lobera y La Internacional Sonora Balkanera, darán a conocer nuevos materiales discográficos por separado apoyados por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Se trata de propuestas musicales que invitan al escucha mexicano a retomar sus raíces y conocer lo que mexicanos experimentados realizan en este terreno, a pesar de la falta de apoyos. Son sonidos pensados para las sensaciones, atraídos a partir de los espacios físicos y mentales que habitamos a diario.

Tal es el caso de Jaramar, que junto con el Cuarteto Latinoamericano han anunciado “Hilo invisible”, conformado por 10 cantos sefaradíes grabados en la sinagoga Histórica Justo Sierra, en la Ciudad de México.

Voz y un cuarteto de cuerdas se conjugan para dar vida a piezas como “Yo m’enamorí”, “La Serena” y “Esta montaña d’enfrente”, entre otras que fueron documentadas en su producción y edición por Michel Amado.

Producido por Discos Intolerancia, el nuevo disco de Jaramar mantiene su riqueza lírica y melódica, nos remonta a una España en la que se entrelazaron las culturas mora y cristiana a través de canciones que originalmente son interpretadas en ladino, judezmo o judeoespañol.

Sobre este proyecto la compositora externó: “nos permitió desarrollar y producir un proyecto muy importante en la trayectoria de todos los involucrados y hacerlo con la mejor calidad posible”.

Agregó que “lograr la realización de un documental que registra la experiencia de grabación y encuentro musical del Cuarteto Latinoamericano y Jaramar, artistas mexicanos relevantes en distintos ámbitos de la música, en un espacio cultural emblemático y bello”.

Por otro lado, el reconocido compositor mexicano Ignacio Baca Lobera lanzará un disco que incluirá sus obras de cámara “Dúo”, “Escritura automática”, “Recollection II”, “Tempi II”, “Dislocación” y “Habilidades calamitosas” con el propósito de recuperar la música clásica y renovar su público.

Baca Lobera, quien ha influido poderosamente en jóvenes mexicanos, se caracteriza por plantear recorridos rítmicos poco usuales y con infinitas bifuraciones, por el apoyo que le extendió el FONCA el compositor reconoce que sin el apoyo no lo hubiera logrado aunque se ha mostrado preocupado por la falta de más apoyos y más instituciones musicales en nuestro país.

A cargo de Cero Records, el también pintor estuvo apoyado por 10 talentosos músicos, entre ellos, Julián Martínez en el violín; Wilfrido Terrazas en la flauta; Alexander Bruck como violinista y director artístico; y Pedro Salvador en las percusiones, por mencionar algunos.

Finalmente, la agrupación mexicana la Internacional Sonora Balkanera presenta una fusión de ritmos como el rock, electrónica, música tradicional mexicana, tropical y música balcánica, y revela así los vínculos musicales entre México y Europa del Este.

Producido por la disquera Casete Upload, el disco contiene títulos como “La rumba de la Portales” y “Son de la Roma”, dejándonos ver que espacios contemporáneos y un tanto hipster pueden ser buen punto de partida para crear tracks con sabor y colores.

Una cumbia frigia (en modo frigio y con melodías arabescas), un mambo oriental, una pieza que fusione tango, polka y norteño; otra que mezclará ska, punk y música balcánica completan el repertorio y, la agrupación grabará un son huasteco clásico.

Para Bruno Bartra, uno de los integrantes de la agrupación y titular del proyecto, el FONCA “es un apoyo invaluable para poder mantener la independencia creativa y artística; si dependiéramos del capital privado, posiblemente tendríamos que responder a intereses comerciales, lo cual no es algo que busquemos. Nuestra música la hacemos por el placer de crear y compartir”.

Indicó que la producción será lanzada a principios del 2016 en formato físico y digital, así como de sitios de streaming, y que contó con la participación de sus ocho integrantes, y de entre seis y ocho invitados a cargo de los metales, cuerdas, bajosexto, voces, y batería.

Post relacionados